Foto miniatura
6 de jul de 2020 16:00
De la Espriella Lawyers habría conocido con anterioridad sobre la captura contra Alex Saab en 2018
Red+ Noticias | Bogotá

La firma De la Espirella Lawyers habría conocido sobre la operación de captura contra Alex Saab y sus familiares 23 días antes de que ocurriera en septiembre de 2018, según una investigación publicada por el medio de comunicación Univisión.

Aunque se creía que el fracaso de la operación que pretendía capturar a Alex Saab, presunto “testaferro” de Nicolás Maduro, en Barranquilla el 25 de septiembre de 2018, era únicamente responsabilidad del policía Eddie Andrés Pinto, condenado por haber filtrado información del operativo; el medio de comunicación Univisión le dio un giro a la historia, luego de que dieran a conocer el pasado domingo que la firma De la Espriella Lawyers también sabía del procedimiento 23 días antes de que ocurriera.

Según la investigación publicada por el medio, “Eddie Andrés Pinto Rúa fue condenado por aceptar como soborno un teléfono, que le regaló la abogada de la oficina De la Espriella, María Paula Escorcia, para que le pasara información de la investigación de Saab, según la sentencia condenatoria del policía”.

A través del celular, la abogada habría mantenido contacto con el policía desde el 2 de septiembre, e incluso habían acordado una reunión ese mismo día en la que entre otras cosas, Escorcia supo que las autoridades “iban a capturar a la ex esposa de Alex Saab, a una tal Cintia, la mamá de Alex Saab, a Luis, a Emir y a Julio”.

De la Espriella le aseguró al medio que ni Saab ni su familia se enteraron de la operación a través de su oficina, también aseguró que tan pronto el policía se puso en contacto con la abogada, el 2 de septiembre, dio la orden de “que dicha situación fuera puesta en conocimiento del entonces director de DIJIN, general Vargas”.

Sin embargo, no fue sino hasta el 27 de septiembre, dos días después del operativo, cuando un abogado de la firma fue al despacho del general para denunciar a Pinto.

Por estas inconsistencias, Univisión acudió a abogados colombianos, quienes aseguran que “existen indicios para que se investigue si hubo obstrucción a la justicia”.

No obstante,  Escorcia le afirmó al medio que en ningún momento ofreció dinero a cambio de la información, y como prueba la W reveló que la abogada presentará en su defensa una interceptación hecha al celular de Pinto, quien durante una conversación con un hombre llamado Mario García, afirma que los abogados de Saab “no quisieron soltar nada”. Dando a entender que no hubo dinero de por medio.

Actualmente EE. UU. está llevando a cabo una negociación con la justicia de Cabo Verde para solicitar la extradición del empresario de 48 años de edad Alex Saab quien es acusado por EE. UU. de lavar dinero en cuentas del exterior a través de un esquema de sobornos.

 

Contenidos web relacionados