De la canciller para el alcalde de Medellín sobre médicos cubanos: 'use los canales diplomáticos'
Red+ Noticias | Bogotá
27 de jul de 2020 18:04

La ministra de Relaciones Exteriores advirtió que cualquier iniciativa que pretenda importar profesionales de la salud deberá tramitarse a través de los canales diplomáticos correspondientes.

A pesar de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estaba decidido a traer personal médico de Cuba para que apoyara las ucis de la ciudad, la canciller Claudia Blum le recordó al funcionario que antes de enviar cartas, debe seguir un conducto regular ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En relación con iniciativas para traer personal médico a Colombia de otros países, reiteramos nuestro llamado a seguir los conductos y procedimientos oficiales, estas articulaciones deben ser formadas utilizando los canales diplomáticos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”. Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores.

La reacción del presidente Iván Duque

El jefe de Estado también se refirió a este asunto durante su programa de televisión Prenvención y Acción. Según Iván Duque, en Colombia "no hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos que han sido establecidos con rigor" por parte del Ministerio de Salud.

  • Las inconformidades iniciaron después de que saliera a la luz una carta en la que el alcalde medellinense le había escrito al embajador de Cuba en el país, José Luis Ponce, por medio de la cual le solicitaba una brigada médica para Medellín.

Sin embargo, así como la canciller, el ministro de Salud y el Colegio de Médicos de Medellín criticaron la medida por ser “exagerada” y “no tener en cuenta la fuerza laboral” de la ciudad.

Contenidos web relacionados