Foto
14 de oct de 2020 10:29
De China para EE. UU.: dejen de propagar el “virus político”
Red+ Internacional | Anadolu | Pekín, China

Pekín respondió a las críticas de Washington luego de la elección del Gobierno asiático en el nuevo Consejo de DD. HH. en la ONU., e instó a los norteamericanos a eliminar el racismo y la violencia policial dentro en su territorio.

China respondió este miércoles a EE. UU. después de que Washington criticara la elección de Pekín como parte del nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “EE. UU. no está en posición de señalar con el dedo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ya que se retiró y se opone a la comunidad internacional", informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una rueda de de prensa en Pekín.

Después de que China, Rusia y Cuba fueran elegidos este martes para integrar el Consejo por un período de tres años, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, señaló que la elección "valida la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo en 2018 y utilizar otros lugares para proteger y promover los derechos humanos universales".

  • Ante las declaraciones del funcionario estadounidense, China instó a Estados Unidos "a dejar propagar el 'virus político", según el diario chino Global Times.
“[EE. UU. debería] en cambio, debería hacer esfuerzos para proteger los derechos humanos de los ciudadanos estadounidenses; es decir, eliminar el racismo y la violencia policial. Estados Unidos debería dejar de usar los derechos humanos como excusa para interferir en los asuntos internos de otros”, agregó el portavoz chino.

Pompeo expresó en una serie de tuits que el compromiso de EE. UU. con los derechos humanos es mucho más que palabras. "Hemos identificado y castigado a los abusadores de los derechos humanos en Xinjiang, Myanmar, Irán y otros lugares", agregó el secretario de Estado de Estados Unidos.

Costa de Marfil, Gabón, Malawi, Senegal, China, Nepal, Pakistán, Uzbekistán, Rusia, Ucrania, Bolivia, Cuba, México, Francia y el Reino Unido fueron elegidos para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el martes por un período de tres años a partir de Enero del año que viene.

  • El portavoz chino también habló sobre las declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien acusó a China de participar en una "diplomacia coercitiva" en el trato con las naciones.

Ante ello, Zhao respondió que Canadá lo hizo en el arresto de Meng Wanzhou -ejecutiva de la compañía china Huawei- y calificó su detención como arbitraria y un ejemplo de una diplomacia coercitiva. "Los 1.400 millones de chinos y la comunidad internacional lo ven con claridad", concluyó. 

Contenidos web relacionados