Reina Isabel II Foto Reuters.
8 de sep de 2022 17:36
Isabel II: 50 curiosidades de la monarca más longeva del trono inglés
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Isabel II murió este jueves a los 96 años de edad. Durante su reinado se convirtió en uno de los personajes más influyentes de la historia reciente y en la mujer más poderosa del mundo.

A pesar de que la reina Isabel II fue bastante reservada con su vida personal, hay algunos datos y curiosidades sobre ella y sus 70 años de reinado:

1. Elizabeth Alexandra Mary Windsor, mejor conocida como la reina Isabel II, nació en Mayfair, Londres. Es la primera hija del rey George VI y la reina Elizabeth I, y nieta del rey George V de Gran Bretaña.

2. La soberana recibió su nombre por su mamá, la reina Isabel; su bisabuela paterna, la reina Alexandra, y su abuela paterna, la reina María.

3. Isabel II llegó al trono después de la abdicación voluntaria de su tío, el rey Eduardo VIII, y la coronación y posterior muerte de su papá, el monarca Jorge VI.

4. En 1952, Isabel se convirtió en reina a los 25 años de edad, pero fue coronada hasta junio de 1953 (26).

5. Su coronación fue la primera televisada en la historia.

6. A causa de una tradición iniciada por Jorge II en 1748, la celebración oficial de su cumpleaños era el segundo sábado de junio y no el 21 de abril, día en que nació.

7. Cuando Isabel todavía era una princesa en 1945 se unió al Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico en ese tiempo.

8. Durante la Segunda Guerra Mundial, siendo la primera mujer de la familia real en unirse a las Fuerzas Armadas, aprendió a conducir y ejercer la mecánica de camiones del ejército.

9. La reina era la única persona en Reino Unido que por su inmunidad como soberana podía conducir sin tener licencia.

La reina Isabel II saluda previo a un festival de carreras de caballos. Foto Reuters.

10. Isabel II no solo era monarca del Reino Unido, sino de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

11. Viajó a 116 países sin necesidad de usar pasaporte, debido a que era ella quien los expedía.

12. A lo largo de sus 96 años de edad tuvo más de 30 Corgis, su raza de perro favorita, los cuales eran descendientes, en su mayoría, de la primera mascota que tuvo.

13. Siempre vestía colores llamativos en sus actos públicos para que tanto sus súbditos como los guardias reales pudieran identificarla rápidamente.

14. La reina era la dueña de todos los delfines, ballenas y esturiones a tres millas de la costa de Reino Unido.

15. Por una tradición de más de 800 años, Isabel también era la dueña de todos los cisnes que habitan en el Támesis.

16. Durante su reinado, Isabel II posó para 139 retratos oficiales y un holograma. Uno de sus retratos más famosos fue intervenido para la portada del disco God Save the Queen, de la banda Sex Pistols.

17. En 1953 entregó su primer trofeo deportivo en la final de la FA Cup.

18. En 1966, cuando Inglaterra ganó su primer y único Mundial, la reina Isabel entregó la copa al exfutbolista Robert Frederick Chelsea 'Bobby' Moore.

19. En 1976 se convirtió en la primera monarca en enviar un email; su destinatario fue el secretario de Defensa de los EE. UU. 

20. Nombró el año de 1992 como su annus horribilis (año terrible) porque los matrimonios de sus hijos Carlos, Ana y Andrés terminaron y además se incendió el castillo de Windsor.

21. En la madrugada de 1982, Michael Fagan, un hombre con problemas mentales, accedió al palacio de Buckingham por una ventana durante la noche y llegó hasta la habitación de Isabel II sin ser detectado por nadie.

22. "Declaro ante ustedes, que toda mi vida, ya sea larga o corta, estará dedicada a servirles" prometió Isabel, todavía princesa, cuando cumplió 21 años de edad.

23. Hasta pocos meses antes de morir, la soberana tomaba todos los días un martini, una copa de champán, otra de vino con las comidas y una copa de ginebra antes de irse a la cama.

24. La voz de la reina llegó a la Luna el 21 de julio de 1969, por medio de un mensaje que envió a la misión Apolo 11.

25. Fue la sexta mujer en ascender el trono británico y la monarca que más tiempo reinó (70 años).

26. El miércoles 9 de septiembre de 2015, Isabel II sobrepasó a la reina Victoria como la monarca que más tiempo ha estado en el trono inglés. Victoria duró en el trono 63 años y 216 días.


La reina Isabel II es recibida por los residentes de Johannesburgo, Sudáfrica. Foto: Reuters.

27. En 2018 dejó de usar definitivamente la corona imperial del Estado debido a que no podía mirar hacia abajo para leer los discursos.

28. A los 17 años de edad, Isabel fue guía de niñas en los Scouts.

29. En 2005, durante una recepción que ofreció en el Palacio de Buckingham para celebrar la industria de la música en Inglaterra, se presentó ante Jeff Beck, Brian May (Queen), Jimmy Page (Led Zeppelin) y Eric Clapton, cuatro de los guitarristas más famosos, pero la reina Isabel les extendió su mano y preguntó: "¿Ustedes a qué se dedican?".

30. Envió más de cien mil telegramas a personas que cumplieron 100 años en el Reino Unido y el Commonwealth.

31. En 1957, la reina organizó una fiesta de bienvenida a su esposo, el duque de Edimburgo, quien después de un largo viaje llegó con barba. A la fiesta los invitados debían llevar barbas falsas.

32. Durante su vida, la reina Isabel II vio pasar un total de 16 primeros ministros. El primero: Winston Churchill (1951-55); y la última, Liz Truss (2022-).

33. El 20 de noviembre de 1947, cuando aún era princesa, Isabel se casa con Felipe, quien debió renunciar a sus títulos de príncipe de Grecia y Dinamarca.

34. Tuvo cuatro hijos: Eduardo, conde de Wessex; Andrés, duque de York;  Ana, princesa real y Carlos, príncipe de Gales.

35. Entre el 16 y el 22 de octubre de 1957 la reina Isabel II y el príncipe Felipe hacen su primera visita de Estado a Estados Unidos, y allí pronuncia su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

36. La soberana dedicó una hectárea de tierra de Runnymede para construir un monumento en homenaje al presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

37. Es considerada la reina de los récords, entre ellos, es la monarca que ha recorrido el equivalente a 42 vueltas al mundo.

38. Durante su reinado, participó en unos 21.000 actos oficiales, aprobó por "asentimiento real" unos 4.000 proyectos de ley y recibió a numerosos dignatarios en 112 visitas de Estado.

39. En el Palacio de Buckingham han sido celebradas más de 180 fiestas de jardín a las que han asistido más de 1,5 millones de personas.

40. En 1997, luego de la muerte de Diana, el afecto de los británicos por la reina estuvo a punto de romperse por aparecer fría y distante. Por ese motivo, la reina optó por rendir homenaje a la princesa del pueblo.

41. En su monarquía envió más de 900.000 mensajes a parejas en aniversario de diamante (60 años)

42. Anualmente y durante 64 años envió un mensaje de Navidad televisado.

43. Conoció a siete papas: Pío XII (1938-1958), Juan XXIII (1958-1963), Pablo VI (1963-1978), Juan Pablo I (1978-1978), Juan Pablo II (1978-2005), Benedicto XVI (2005-2013), Francisco (2013-actualidad).

44. Fue el primer miembro de la familia real británica en recibir un Disco de Oro gracias a las ventas del CD Party at The Palace, grabado en los jardines de Buckingham en 2002 para celebrar su Jubileo de Oro.

45. Un exchef de la familia real reveló que los gustos de la reina a la hora de comer eran bastante sencillos y sus favoritos eran el pan y la mermelada.

46. No fue al colegio, pero dominaba perfectamente los idiomas francés y alemán.

47. Una de las famosas pasiones de la reina Isabel II fueron los caballos, el primero lo recibió a la edad de tres años cuando su abuelo le regaló un poni de raza Shetland llamado Peggy. Tenía más de 30 caballos de carreras, a los que personalmente les elegía nombre y los alentaba durante las competiciones.

48. Desde la pandemia, dividió su tiempo entre el castillo de Windsor, cerca de Londres, el castillo de Balmoral, en Escocia, en verano; y la residencia de Sandringham, al norte de Londres, para las vacaciones de fin de año.

49. Su última aparición pública fue el pasado 6 de septiembre cuando recibió en Balmoral, Escocia, a Liz Truss, la flamante primera ministra de Reino Unido.

50. El himno nacional británico cambiará tras la muerte de la reina para pasar de la frase Dios salve a la reina, a Dios salve al rey.


La reina Isabel II monta su caballo en los terrenos del Castillo de Windsor, Gran Bretaña, el 2 de abril de 2002. Foto: Reuters.

Contenidos web relacionados