Foto
17 de jun de 2021 06:22
Cumbre Biden-Putin: Rusia saluda el “sentido común” de EE. UU. sobre diálogo
Red+ Noticias | AFP | Moscú, Rusia

En el encuentro, con una duración aproximada de tres horas y media, los dirigentes suscribieron un corto texto en el que afirman su voluntad de establecer un "diálogo sobre estabilidad estratégica".

Rusia congratuló -en la mañana de este jueves- el compromiso de Vladimir Putin y Joe Biden de dialogar sobre seguridad estratégica y desarme nuclear. Así mismo, consideró que EE. UU. retorno al “sentido común” después del primer ‘cara a cara’ de los dirigentes.

Putin y Biden suscribieron un corto texto en el que afirman su voluntad de establecer un "diálogo sobre estabilidad estratégica", especialmente en el control de armamento nuclear, después de que EE. UU. -en la presidencia de Donald Trump- decidiera retirarse de acuerdos bilaterales y multilaterales.

"Aunque es un texto muy corto, es un documento común sobre estabilidad estratégica que es responsabilidad de nuestros países no solamente ante sus pueblos, sino ante el mundo entero": Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a radio Eco de Moscú.

Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, calificó la perspectiva de un diálogo sobre desarme nuclear y el rechazo a la guerra atómica de "éxito real".

Luego de la ampliación ‘in extremis’ del tratado de desarme New Start a principios de año por Joe Biden, "es el segundo paso de Washington en dirección de un retorno al sentido común" afirmó Riabkov, citado por el diario Kommersant.

Rusia y EE. UU. poseen más del 90 % de las armas nucleares en el mundo, según el informe del Instituto internacional de búsqueda sobre la paz de Estocolmo publicado en 2020.

Al término de la cumbre de Ginebra, Putin y Biden consideraron constructivo el diálogo, aunque constataron su rivalidad y sus profundas divergencias. 

Contenidos web relacionados