¡Cuidado con esta modalidad! Hackean cuentas de WhatsApp de diversas personalidades en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá
5 de abr de 2021 12:06

Desde periodistas, pasando por funcionarios, hasta personajes de la política han sido víctimas de hackeo en esta plataforma de mensajería. ¿Cómo saber si su cuenta fue intervenida? Aquí le contamos.

En las últimas horas, varias personalidades de la vida pública nacional denunciaron que sus cuentas de WhatsApp fueron hackeadas. Una de las víctimas fue el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien durante la madrugada de este 5 de abril alertó esta situación a través de su cuenta en Twitter para que las personas no caigan en la estafa.

"Por favor tengan cuidado. Si reciben un mensaje pidiendo enviar un código de SMS no contesten, así hackean la cuenta", señaló Gómez.

Pero el funcionario de la administración distrital no fue la única víctima de esta modalidad. El domingo, 4 de abril, en la noche, Diana Calderón, directora del programa 'Hora 20' de Caracol Radio también denunció que su cuenta en WhatsApp fue intervenida. 

Adicionalmente, los periodistas Gabriel Meluk y Felipe Zuleta, y el senador Antonio Navarro advirtieron que fueron víctimas de esta modalidad.

¿En qué consiste el hackeo y cómo evitarlo?

Esta modalidad de robo fue alertada por las autoridades a mediados de febrero. La víctima generalmente recibe un mensaje de texto con un código de verificación que los delincuentes envían al teléfono en que se inscribió la cuenta de WhatsApp. Posteriormente, toma el control de alguno de los contactos y pide que le envíe de vuelta el código que llegó por SMS, con mensajes como este: “Hola, lo siento. Te envié un código de seis dígitos por SMS por error. ¿Puedes pasármelo por favor? Es urgente”.

Si la víctima accede a entregar el código, los hackers lo introducen en otro dispositivo y de manera automática WhatsApp cambia la cuenta a ese celular. 

Para no morder el anzuelo puesto por los piratas informáticos, expertos recomiendan desconfiar de ese tipo de mensajes y activar la verificación de dos pasos en la aplicación, con el fin de que un código no baste para acceder a su cuenta. Pero en caso de que ya haya caído en la trampa y quiera recuperar el control de la línea básicamente hay dos maneras de hacerlo. 

La primera es pedir otro código lo suficientemente rápido con el fin de neutralizar el que pidieron los hackers, aunque esto no sería tan sencillo. La segunda es reportar ante WhatsApp su teléfono como si hubiera sido robado, enviando un email a support@whatsapp.com, indicando en el asunto “Teléfono robado/Extraviado: por favor, desactiva mi cuenta”.

Adicionalmente, el coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético policial de la Policía Nacional, explicó que los ciudadanos pueden reportar un caso de estafa por WhatsApp a través de la página web de esa entidad.

Hasta febrero de este año, la Policía había recibido 130 denuncias de estafas a través de WhatsApp.

Contenidos web relacionados