Foto
5 de may de 2020 16:45
‘¡Cuidado… pruebas caseras para detectar coronavirus no son confiables!’: Invima
Red+ Noticias | Colombia | Salud | Red+

Una segunda alerta sanitaria sobre la oferta y comercialización de pruebas rápidas para la detección del coronavirus fue emitida por el Invima. El organismo aseveró que esos dispositivos no cuentan con registro sanitario o el visto bueno de importación de la ventanilla única de comercio exterior.

La autoridad sanitaria, en cumplimiento del monitoreo de este tipo de productos en el país, identificó que pese a la primera alerta del 15 de abril y hasta la fecha continúan siendo comercializados en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, entre otras plataformas virtuales.

“Sobre las pruebas rápidas de detección del COVID-19, reiteramos que no son de uso ni de venta libre o medios de autodiagnóstico. Deben efectuarse siempre en ambientes clínicos, por profesionales de la salud, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud. No se adquieren a través de portales ni tiendas virtuales”. 

María Margarita Jaramillo, directora de Responsabilidad Sanitaria del Invima.

El organismo también aseguró que adelantan labores de inspección sobre el tráfico postal de estos productos, y tomarán medidas sanitarias radicales como el decomiso y destrucción de las pruebas fraudulentas, de las cuales identificaron 7 marcas:

  1. TEST PERSONAL COVID-19
  2. NET MEDICAL TRADES S.A.S
  3. PROMED COVID 19 RAPID TEST
  4. “PROMED – PROGROUP INTERNATIONAL CORPORATION
  5. LABGUN (COVID-19 ASSAY)- MEDSAN COVID-19, RAPID TEST
  6. ECO AMERICA S.A.S e IDONEOUS SOLUTIONS COLOMBIA S.A.S
  7.  “CELLEX Q RAPID TEST”

El Invima formuló un llamado a la ciudadanía para abstenerse de comprar y utilizar estos ‘test’ que representan un riesgo para la salud, razón por la cual también piden alertar a la entidad en caso de hallar puntos o establecimientos de venta de este tipo de pruebas.

Contenidos web relacionados