Margarita Cabello durante la rendición de cuentas de la Procuraduría General de la Nación el 11 de mayo de 2022 - Foto Twitter @PGN_COL.
23 de sep de 2022 14:35
Los cuestionamientos de la procuradora general al cese multilateral del fuego
Red+ Noticias | Bogotá

Margarita Cabello hizo referencia a las eventuales negociaciones de paz con grupos ilegales que no tienen orientación política.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, cuestionó este viernes el cese multilateral del fuego que propondrá el presidente Gustavo Petro a los grupos armados organizados ilegales.

"Todo lo que sea por lograr una paz total, como lo dice el señor presidente, bienvenido sea. Aquí el tema es de la normatividad y el respeto por las reglas constitucionales y legales", manifestó la jefa del Ministerio Público.

"Porque una cosa es hacer acuerdos y organizarlos con grupos que tienen una orientación política, una discusión desde el punto de vista político, y otra distinta es cuando se trate de grupos criminales al margen de la ley".

Cabello explicó que para negociar la paz con los grupos criminales de esta índole tendría que establecerse una reglamentación nueva, dado que a la fecha "tienen que someterse a las herramientas contempladas dentro de las reglas procesales penales y las reglas administrativas claramente establecidas por nuestro ordenamiento jurídico".



Este jueves, el mandatario de los colombianos anunció que, en cuestión de días, propondrá un cese multilateral del fuego a los ilegales en procura de impulsar la 'paz total' en Colombia.

Al ser preguntado sobre cuáles grupos al margen de la ley estarán dentro de la propuesta, Petro respondió que harán parte "todos los que se adhieran a esa posibilidad".

Horas después, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que el cese al fuego no es algo inmediato sino una intención del gobierno izquierdista, dado que "en este momento no hay ni siquiera una negociación que se haya empezado".

Contenidos web relacionados