Integrante del Frente Ernesto Che Guevara del Eln en zona selvática de Chocó el 25 de mayo de 2019 - Foto Raúl Arboleda - AFP.
29 de jul de 2022 13:30
A pesar del ofrecimiento de Chile, Cuba es primera opción para diálogos con el Eln
Red+ Noticias | Bogotá

El gobierno de Iván Duque ha denunciado que la isla brinda refugio a los integrantes del Comando Central del Eln.

Un día después de que Chile manifestara su disposición a convertirse en sede de las negociaciones de paz con el Eln, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que Cuba podrá acoger los diálogos si así lo desea.

"El reinicio del protocolo de tipo diplomático permite la continuidad de los diálogos con el Eln allí. El gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión", manifestó el líder del Pacto Histórico después de una reunión con embajadores latinoamericanos.

"España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano. (...) Lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, hoy cada vez más compleja, es también un éxito americano", argumentó el próximo jefe de Estado.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba no pasan por su mejor momento, dado que el gobierno de Iván Duque ha denunciado continuamente que la isla brinda refugio a los integrantes del Comando Central del Eln, entre ellos Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.

Este jueves, la vicepresidenta electa Francia Márquez anunció desde Santiago de Chile que el presidente Gabriel Boric había ofrecido el país como sede de los diálogos de paz con el grupo guerrillero.

La lideresa ambiental detalló que Álvaro Leyva Durán, canciller designado por el gobierno entrante, encabezará las conversaciones con el Eln por cuenta de su experiencia en negociaciones de esta índole.

"Que la paz para Colombia sea una paz completa y de paso cortemos el chorro de la violencia que hace que nuestra gente tenga que salir huyendo de los territorios", expresó la caucana con 40 años de edad.



Lea también

Chile pretende convertirse en sede de diálogos entre el gobierno de Gustavo Petro y el Eln

Contenidos web relacionados