Foto
15 de ene de 2021 06:27
Cuatro víctimas mortales, el saldo del derrumbe en una mina ilegal de Santander de Quilichao, Cauca
Red+ Noticias | Santander de Quilichao, Cauca

La caída de una roca dejó atrapados bajo tierra a cinco mineros en el socavón de la mina Santa Lucía, zona rural de Santander de Quilichao.

Cuatro personas murieron y una resultó herida por el derrumbe en una mina ilegal de oro en Santander de Quilichao, Cauca, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM). 

La entidad estatal confirmó a la AFP la cifra de víctimas mortales, entre las cuales hay una de nacionalidad venezolana. Los fallecidos fueron identificados como Yilmar Golu, Orlando Mosquera, Carlos González y Luis Antoima.

La caída de una roca dejó atrapados bajo tierra a cinco mineros en el socavón de la mina Santa Lucía, zona rural de Santander de Quilichao. Luego de recuperar los cadáveres, las autoridades ordenaron el cierre del lugar.

Desde 2014, la alcaldía municipal ha denunciado el riesgo que acarrea la minería ilegal de oro en el norte del departamento, donde también es llevada a cabo la minería ancestral, la cual es autorizada y ejercida por grupos indígenas.

Según la Fiscalía General de la Nación, incidentes de este tipo son frecuentes en el país, teniendo en cuenta que las rentas de la minería ilegal de oro superan las del narcotráfico. En 2020, la ANM registró 152 muertes en emergencias mineras contra 82 en 2019.

El presidente de la República, Iván Duque, lamentó lo ocurrido: "condenamos este hecho porque la explotación ilícita no es minería: atenta contra la vida, el medioambiente y recursos de los colombianos".

Contenidos web relacionados