Foto
19 de abr de 2021 15:00
¿Cuántos excombatientes de las Farc y líderes sociales han sido asesinados desde 2016?
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá

Desde el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición dicen que desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 276 exguerrilleros y 904 líderes sociales.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Comisión de la Verdad pidieron a la Defensoría del Pueblo que haga una “evaluación urgente y detenida” sobre la trágica situación que padecen los defensores de derechos humanos y excombatientes de las extintas Farc.

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición solicita que, con fundamento en sus hallazgos y consideraciones, rinda prontamente un informe y adopte una resolución defensorial, en la que formule recomendaciones a las instituciones del Estado y fije la hoja de ruta para detener esta tragedia humana”, indicaron los tres organismos.

Las entidades presentaron un balance sobre el panorama de violencia, con 904 líderes sociales y 276 exguerrilleros de las Farc asesinados desde 2016. De los más de 900 defensores de derechos humanos, cerca de la mitad eran agentes activos en labores de implementación del acuerdo de paz en diversas regiones y comunidades del país andino.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, aseguró que los atentados contra estas personas afectan a la totalidad de comparecientes al sistema de justicia transicional y verdad, pues aquellos que están “dispuestos a revelar verdad” sobre los hechos ocurridos durante el conflicto, “son intimidados por la muerte de sus compañeros”.

“Así se pone en marcha una ominosa maquinaria que desalienta las contribuciones a la verdad. La violencia aterroriza. Este es el mensaje paralizante que se quiere enviar con cada asesinato”, expresó Cifuentes, quien exigió una acción “eficaz e inmediata del Estado, no retórica, para poner fin a este designio letal”.

Contenidos web relacionados