Foto miniatura
19 de oct de 2020 13:12
¿Cuántas personas tendrían que ser vacunadas para generar inmunidad?
Red+ Noticias | Medellín

El INS comenzó este lunes, en Medellín, el estudio de seroprevalencia, con el que esperan entender el comportamiento del nuevo coronavirus, porcentaje de la población contagiada, inmunidad desarrollada y determinar qué personas serían aptas para la vacuna.

Una delegación de 16 investigadores del Instituto Nacional de Salud -INS- llegó este fin de semana a Medellín, donde iniciarán un proyecto de investigación que pretende determinar la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en el país.

“El estudio contempla la visita a 150 barrios en hogares que ya fueron previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición”, explicó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS.
  • Así, durante 10 días, el equipo encuestará y efectuará pruebas de sangre a 2.350 antioqueños que conforman el universo que requieren para el estudio.

Por medio de este análisis pretenden determinar cuántas personas contrajeron el virus, cuántas desarrollaron inmunidad, cuáles fueron los factores de riesgos asociados a la infección y el comportamiento del virus en el país.

“El estudio nos permitirá identificar inmunidad contra SARS-CoV-2 por grupos de edad, lo que permitirá identificar quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación”, expuso Mercado.

Además, el INS y la Secretaría de Salud tienen previsto un acto de inicio del proyecto con los líderes comunitarios y posteriormente efectuarán un cierre con autoridades locales y entregará un balance parcial del estudio que finalizará hacia el 27 de octubre.

Contenidos web relacionados