¿Cuándo será reanudada la aspersión aérea con glifosato? Esto dice el ministro de Justicia
Red+ Noticias | Bogotá
9 de dic de 2020 13:06

Según el ministro Wilson Ruiz, la aspersión con glifosato será reanudada en aproximadamente mes y medio o dos meses. Por ahora, el Gobierno Nacional ultima los requerimientos para reanudar la erradicación aérea de cultivos ilícitos. 

Durante su intervención en la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, declaró que entre 45 y 60 días será reanudada la aspersión aérea con glifosato de cultivos ilícitos en Colombia. Práctica que debe cumplir con las exigencias de la Corte Constitucional antes de ser nuevamente implementada. 

“El Gobierno sigue con el propósito firme para continuar en un mes o dos meses con la aspersión aérea. Yo cálculo que entre mes y medio y dos meses estamos reanudando lo de la aspersión aérea. Por el momento es tener mucha paciencia”. Wilson Ruiz, ministro de Justicia 

Ruiz declaró que la reanudación ocurrirá cuando el Gobierno Nacional cumpla con las peticiones hechas por la Corte Constitucional: 

  • Estudios de riesgo. 
  • Regulación del procedimiento en el terreno. 
  • Priorización de la sustitución de cultivos. 
  • Resolución de demandas sobre el daño a la salud que provoca el herbicida. 

La práctica sería reanudada después de la audiencia pública que liderará la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- el próximo 19 de diciembre y cuando el Consejo Nacional de Estupefacientes lo apruebe, una autorización sencilla para el Gobierno, que tiene varios votos asegurados. 

  • El Gobierno Nacional ha insistido que la aspersión aérea con glifosato es necesaria para controlar las hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia, que alcanzó una cifra récord en el último año. 

Contenidos web relacionados