Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera entre Colombia y Venezuela Foto Reuters.
4 de ago de 2022 16:13
¿Cuándo reabrirán la frontera entre Colombia y Venezuela?
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

El próximo canciller de Colombia, Álvaro Leyva, confirmó que la reactivación fronteriza con Venezuela ocurrirá una vez sean normalizadas las relaciones con el vecino país; y de manera gradual.

Aunque habían especulado que la reactivación de la frontera entre Colombia y Venezuela ocurriría una vez se posesionara el presidente electo, Gustavo Petro, este 7 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores designado, Álvaro Leyva, confirmó que no será así.

Según Leyva, abrirán la frontera de manera gradual debido a que no se trata de un proceso automático y requiere primero el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

“No, eso no es automático, hay que intercambiar embajadores y demás, pero se va a hacer, definitivamente se va a hacer. Hay que normalizar las relaciones, son más de 2.200 kilómetros, de tal manera que no se puede continuar en la situación en que estamos”, afirmó el futuro ministro de Relaciones Exteriores.

Leyva explicó que para este proceso deben reactivar el aparato económico y satisfacer las necesidades diarias de las personas que están en la zona fronteriza. “Es increíble, pero hay que sobreponerse a esa situación”, puntualizó.

Estas declaraciones son conocidas luego de que el pasado 28 de julio, en lo que se denominó Encuentro Bilateral, el canciller designado se reuniera con su homólogo venezolano Carlos Farías para abordar este proceso en la frontera de ambos países, una vez se posesionara el presidente electo y un futuro encuentro entre Gustavo Petro y el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

Contenidos web relacionados