¿Cuál será la agenda de la misión humanitaria de la Defensoría que llegó a Haití?
Red+ Internacional | Puerto Príncipe, Haití
27 de jul de 2021 12:48

Este martes llegó a Haití la misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, que busca brindar apoyo a los connacionales, luego del asesinato del presidente Jovenel Moise. La misión mantendrá un diálogo con Renan Hedouville, encargado de la Oficina de Protección Ciudadana de Haití.

La misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Colombia llegó este martes a Haití. La comisión integrada por el vicedefensor del Pueblo, el responsable del grupo de colombianos en el exterior, y un representante de la Defensoría Pública, viajó a ese país con el fin de verificar la situación de derechos de los connacionales, luego del asesinato del presidente Jovenel Moise.

  • La misión también mantendrá un diálogo con Renan Hedouville, encargado de la Oficina de Protección Ciudadana de Haití, la entidad homóloga de la Defensoría, con el fin de revisar toda la información relacionada con las medidas para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos, pero también de los residentes, especialmente en la ciudad de Puerto Príncipe.
“Nuestra delegación verificará el respeto por los estándares internacionales de derechos humanos y el debido proceso para los colombianos vinculados en la investigación por el asesinato del presidente Juvenel Moise”, detalló el defensor del pueblo, Carlos Camargo. 
  • El cónsul colombiano Julio Santa Martínez, será el primero en ver a a los exmilitares detenidos por el magnicidio del presidente haitiano, con el objetivo de que logren comunicarse con sus familias. 

Asimismo, se organizará el proceso para la repatriación de los connacionales que murieron durante las operaciones para ubicar a los responsables del magnicidio. 

  • En Puerto Príncipe, viven aproximadamente 80 colombianos que temen por su integridad, según la Defensoría, debido a los hechos que terminaron con el magnicidio del mandatario haitiano.

Contenidos web relacionados