Foto
27 de oct de 2020 08:24
¿Cuál es la estrategia del Gobierno para frenar el asesinato de excombatientes?
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá

Desde la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, han sido asesinados 236 desmovilizados, incluidos algunos de sus familiares, según los datos del partido Farc.

El Gobierno colombiano dio a conocer las estrategias con las que busca frenar el asesinato de ex combatientes de las desmovilizadas Farc. El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó que el Ejecutivo “nunca ha estado cruzado de brazos” ante esta situación y que trabaja por la protección de los desmovilizados y la de sus familias. 

“No hemos ahorrado esfuerzos y no desmayamos en este propósito. No puede haber sospechas de connivencia o negligencia de parte del Estado frente a estos ataques. Solo hubo un episodio que vinculó a un miembro de la Fuerza Pública: el caso de Dimar Torres, en el Catatumbo, que se resolvió en dos meses y derivó en una condena a 20 años para un suboficial del Ejército involucrado en este episodio”, declaró. 

Asimismo, explicó que las acciones dispuestas para proteger a más de 10.000 excombatientes en proceso de reincorporación en 583 municipios del país van desde los esquemas de seguridad hasta la judicialización de los actores implicados en los homicidios. 

Hasta el 30 de septiembre de 2020 había implementados 271 esquemas, de los cuales 231 son individuales -174 para hombres y 57 para mujeres-, 15 colectivos -que cubren 46 hombres y 22 mujeres- y 24 para los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -ETCR-, según cifras de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación

El consejero añadió que en los 24 antiguos ETCR fue dispuesta la presencia del Comando Conjunto Estratégico de Transición CCOET, integrado por 2.225 efectivos de 70 pelotones del Ejército y 871 de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz -Unipep-. Archila precisó que hay un total de 3.158 integrantes de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de 2.626 reincorporados y sus familias que viven en los ETCR.

Al presentar los datos de investigación y judicialización de la Fiscalía General de la Nación, el consejero informó que el 61 % de los casos de homicidio, tentativa de homicidio y desaparición resueltos por esta entidad, fue ordenado por las disidencias de las Farc (42 %), el Eln (10 %) y el Clan del Golfo (9 %).

“Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía han permitido esclarecer el 50% de las 319 afectaciones contra los excombatientes y sus familiares registrados desde 2017 a octubre de 2020”. Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación 

Al 7 de octubre de este año, la justicia colombiana ha proferido 40 sentencias condenatorias. Adicionalmente, hay 31 casos en juicio, 37 casos con formulación de imputación de cargos, 49 casos en indagación con orden de captura y dos casos por preclusión.

La Consejería para la Estabilización destacó que por las afectaciones contra excombatientes han sido capturadas 141 personas, han sido vinculadas 257 personas a las investigaciones y han sido dictadas 53 órdenes de captura contra autores intelectuales, de las cuales 10 ya se han hecho efectivas.

“Las entidades del Estado trabajan para coordinar la protección de los excombatientes en las ciudades y antiguos ETCR. Brindamos esquemas de protección, se ha identificado a quienes cometen los hechos y hemos mantenido un diálogo permanente con el colectivo Farc”, subrayó Archila.

Desde la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, han sido asesinados 236 desmovilizados, incluidos algunos de sus familiares, según los datos del partido político Farc.

Contenidos web relacionados