Foto
25 de mar de 2021 09:44
¿Cuál es el primer estado del sur de EE. UU. en abolir la pena de muerte?

Virginia abolió la medida en una ceremonia en la prisión de Jarratt, donde han sido ejecutadas 102 personas desde 1991.

En la noche del 24 de marzo, Virginia se convirtió en el primer estado del sur de EE. UU. en abolir la pena de muerte. En medio de una ceremonia en la prisión de Jarratt, sitio de ejecuciones del estado, donde 102 personas han perdido la vida desde 1991, la derogación del decreto fue firmada por el gobernador Ralph Northam. 

La ejecución más reciente ocurrió en 2017. El gobernador indicó que, en los 400 años de historia de Virginia, el estado ha ejecutado a más personas que cualquier otro del país, y calificó la pena capital como "fundamentalmente defectuosa".

"Es injusto, ineficaz y no tiene cabida en esta Commonwealth (Mancomunidad) o en este país. Virginia llegó a los pocos días a ejecutar a personas inocentes. Los acusados negros han sido condenados a muerte de manera desproporcionada. Abolir esta práctica inhumana es una acción moral que se debe hacer": Ralph Northam, gobernador demócrata. 

Más de 1.300 personas fueron ejecutadas en Virginia en la historia del estado, según la oficina del gobernador. En la década de 1900, 296 de las 377 personas que fueron ejecutadas por asesinato eran negras, agregó.

  • La legislación firmada por Northam cambió las sentencias para dos personas, que estaban en el corredor de la muerte, a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Contenidos web relacionados