Foto
20 de ago de 2021 07:00
Cruzada para apoyar a los niños en su regreso a clases
Red+ Noticias | Bogotá

Este proyecto propone beneficiar a siete departamentos (La Guajira, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Meta y Tolima) y proporcionaría alrededor de 11.500 desayunos al mes.

Comprometidos con generar un impacto nutricional que beneficie a la niñez colombiana, Kellogg y ÁBACO, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, se juntan para brindar acceso a alimentos a infantes en situación de vulnerabilidad.

 

  • Dentro de los objetivos de esta alianza, está el contribuir a mejorar el aprendizaje de los niños y niñas beneficiarios del programa, reduciendo el hambre a corto plazo, aportando como mínimo el 20% de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes, con la entrega del desayuno durante 20 días al mes, 6 meses, 120 días del año.

 

Única fuente de nutrición

 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia del 2015, 560.000 niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica en el país y 15.600 padecen desnutrición aguda severa. Según los doctores Erwin Hernández, profesor de la Facultad de Medicina de La Sabana, y la doctora Mónica Vargas, graduada de la Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria, este último tipo de desnutrición genera nueve veces mayor riesgo de mortalidad, comparado con un niño en condiciones normales.

  • Para muchas niñas y niños, una comida escolar puede ser la única del día, según el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés). Teniendo en cuenta la situación actual del Covid-19, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, entregó una cifra que causa especial inquietud en el sector: "En 2020, un total de 243.801 estudiantes de colegios, tanto públicos como privados, han desertado del sistema educativo. Es decir que de poco más de 10 millones de alumnos asistiendo a los colegios de Colombia antes de la pandemia, ahora la cifra es apenas superior a los 9,7 millones de niños, niñas y jóvenes en las aulas". Con esta situación puede que los estudiantes que no asisten más a clase pierdan la oportunidad de acceder a un programa de alimentación complementaria en sus instituciones educativas.

Sobre el tema Alejandro Ortega, gerente General de Kellogg’s en la Región Pacífico afirma, “En el ADN de nuestra compañía está acabar con el hambre en el mundo, pero además sentimos como nuestra lucha apoyar a entidades como la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia en su objetivo de reducir la deserción escolar a través programas donde los niños y niñas reciban alimentos nutritivos”.

Este proyecto propone beneficiar a siete departamentos (La Guajira, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Meta y Tolima) y proporcionaría alrededor de 11.500 desayunos al mes. “La niñez colombiana es uno de los grupos más vulnerables, ellos están necesitando atención especial y apoyo, sobre todo en estos tiempos complejos. Es por ello que nuestra alianza con Kellogg busca coordinar proyectos que impacten de manera positiva la seguridad alimentaria de nuestros niños y niñas” afirma, Juan Carlos Buitrago Ortiz, director ejecutivo de ABACO - Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.

Mejores Días para los niños colombianos

  • Desde el 2013 el Programa Desayunos para Mejores Días®, un esfuerzo cuyo objetivo es compartir el poder del desayuno para que millones de niños y familias que lo necesitan en todo el mundo inicien su día con energía. La iniciativa liderada por Kellogg’s tiene como meta ayudar a 3.000 millones de personas a tener "Mejores Días" para finales de 2030. 

En el último año, la iniciativa entregó más de 3.5 millones de porciones de sus productos a través de bancos de alimentos en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México, como parte de su compromiso con la nutrición y salud de los más necesitados. Este año los compromisos siguen y se espera llegar a más niños y niñas en Colombia.

Contenidos web relacionados