Foto
7 de feb de 2021 16:06
¿Crisis política en Haití?: Gobierno habría frustrado golpe de Estado y asesinato de presidente
Red+ Internacional | AFP | Puerto Príncipe, Haití 

En medio de controversias sobre el mandato del presidente Jovenel Moïse, el Gobierno de Haití aseguró que frustró un golpe de Estado e intento de asesinato. 

En medio de controversias por la salida del Gobierno actual, el ministro de Justicia de Haití, Rockefeller Vincent, declaró que las autoridades habrían frustrado un golpe de Estado y un intento de asesinato en contra del presidente Jovenel Moïse. Por la acción habrían sido capturadas 23 personas, entre ellas, un magistrado y una oficial de la Policía. 

"Agradezco al responsable de mi seguridad del palacio. El sueño de esa gente era atentar contra mi vida. Gracias a dios no ocurrió eso. El plan fue abortado", declaró el mandatario, quien gobierna sin el control del poder legislativo desde el año pasado y dice que se mantendrá en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, en una interpretación de la Constitución rechazada por la oposición, que ha desatado protestas por considerar que su mandato termina este domingo.

  • EE. UU. aceptó el viernes pasado la posición de Moïse. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Prince, dijo que Washington ha pedido "elecciones legislativas libres y justas para que el Congreso pueda retomar el poder que le corresponde".

La disputa sobre el fin del mandato es consecuencia de la primera elección de Moïse. En octubre de 2015 fue electo para un mandato de cinco años en comicios cuyo escrutinio fue cancelado por fraude. Un año después volvió a ser elegido. Luego de esa última elección, las manifestaciones exigiendo su dimisión se intensificaron en el verano boreal de 2018.

Contenidos web relacionados