Foto
2 de dic de 2020 18:22
'Creo que Maradona murió triste y solo’: Facundo Pastor, periodista argentino
Red+ Internacional | Anadolu | Buenos Aires, Argentina

La muerte de Diego Armando Maradona es para Argentina y para todos como la muerte de un familiar, aseguró el fundador de la revista River 1986 y presentador de televisión y radio.

El reconocido presentador y periodista argentino, Facundo Pastor, fundador de la revista River 1986 para aficionados del club River Plate, habló sobre la muerte de la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, de su vida y legado. Así como de la investigación abierta por la muerte de la estrella argentina y la potencial batalla legal que comenzará por su herencia.

¿Cómo se sintieron cuando se enteraron de la muerte de Maradona?

Facundo Pastor: Estamos todos muy conmocionados, muy tristes y muy sorprendidos. Si bien Maradona nos tuvo acostumbrados como pueblo, como país, incluso como periodista, a las noticias que lo ponían muy cerca de la muerte, todos pensábamos que Maradona era inmortal, que no iba a morir nunca, y un día la noticia se convirtió en realidad. Así que así estamos, tratando de entenderlo.

¿Qué significa Maradona para el pueblo argentino?

FP: Bueno, si decimos que efectivamente el fútbol es Argentina y coincidimos en que Maradona es sinónimo de fútbol, entonces Maradona es Argentina y Argentina es Maradona. Obviamente esta noticia ha generado una gran conmoción. La muerte de Maradona es para Argentina y para todos como la muerte de un familiar.

Todo el mundo cree y siente que Maradona era parte de su historia y de su familia. Por eso todo el mundo llora como llora. Maradona ha generado eso, que un hincha del River Plate y un hincha del Boca Juniors se abracen y lloren. 

  • Hay imágenes de lo que fue el velatorio del otro día en la Plaza de Mayo, que fueron muy conmovedoras, que han unido lo que sería imposible unir para el fútbol argentino. Solo Maradona logró hacer esto.

¿Cómo se ganó Maradona el amor del público en general, a pesar de sus opiniones políticas fijas?

FP: Maradona ha sido muy polémico a lo largo de su vida. Ha despertado amores y ha despertado odios. Aun así, ha sido muy querido y va a ser muy querido por siempre porque la gente lo ama por cómo fue. Me cuesta incluso decir “por cómo fue”. 

La gente amó de Maradona su sinceridad, su forma de ser, su transparencia, el hecho de siempre estar ubicado en el lugar de los más débiles y no de los poderosos. Este es un país de gente débil, gente humilde, gente trabajadora, y Maradona representaba eso, al humilde y al trabajador. Y eso se mezcla justamente con la pasión por el fútbol.

¿Cuál es la relación entre el gol de Maradona contra Inglaterra en 1986 y la Guerra de las Malvinas?

FP: Creo que ese fue el momento en que Maradona tocó la puerta del corazón de todos los argentinos y entró definitivamente. Habían pasado cuatro años desde la Guerra de las Malvinas, y Argentina e Inglaterra se volvían a enfrentar, no en una guerra sino en un partido de fútbol, y ahí estaba Maradona.

En ese momento, Maradona hace dos goles: el gol perfecto y el gol imperfecto, el gol real y el irreal, el gol de la verdad y el gol de la mentira, el gol de la “Mano de Dios” y el gol de los “pies de Dios”. Entonces ahí, Maradona entró definitivamente en el corazón de todos los argentinos, se abrieron las puertas del corazón del pueblo argentino y él entró porque cuando terminó el partido y con el paso de las semanas, él reveló que jugó y que corrió -durante el partido- pensando en los chicos que murieron en la guerra, y eso fue muy fuerte para el pueblo.

Mural de Maradona en buenos Aires. Foto: Juan Mabromata - AFP. 

¿Cómo evalúa el amor que se le ha demostrado a Maradona fuera de Argentina?

FP: Creo que Maradona no solamente tuvo este amor, este cariño y esta pasión dentro de Argentina, sino que ese país logró trascender sus fronteras. Incluso logró meterse en el corazón de los propios ingleses. Muchos amigos ingleses me escribieron recordando lo que fue Maradona. 

Me parece que en este momento se dice mucho aquí en Argentina que ha muerto un pedazo de Argentina. Eso podría ampliarse y decir que ha muerto un pedacito del mundo y del fútbol mundial. Por eso lloran en todo el mundo y por eso los homenajes en todas las canchas.

¿Qué fue lo que llevó a Maradona a la drogadicción?

FP: Quizás esta sea la parte más oscura y que más nos cuesta de Maradona. A los 16 años, tuvo que convertirse en padre de sus padres y sus hermanos. Era mucha presión para un chico de 16 años. Después, con cada año que pasaba iba creciendo e iba convirtiéndose en millonario. Tenía el mundo a sus pies. No podía prácticamente caminar por donde iba. No tuvo libertad durante 45-50 años, no pudo vivir. Eso lo metió en el mundo de las adicciones y de las drogas. 

Creo que ese fue un partido que Maradona no pudo ganar nunca. Primero con la cocaína y luego con el alcohol. Hizo el esfuerzo de pelear contra esta enfermedad, las adicciones, le ganó a la cocaína, pero murió sin poderle ganar al alcohol. Creo que era su manera de evadirse, se drogaba para tratar de no ser Maradona por unos minutos y tratar de vivir una vida que no era la que le pertenecía. Maradona era Maradona y tal vez debió haber aprendido a vivir esa vida. Tal y como dice la canción que le escribieron, "Si yo fuera Maradona”.

¿Cuáles fueron los momentos en los que Maradona fue más feliz?

FP: Creo que Maradona fue muy feliz en los comienzos de su vida, cuando estaba allí en Villa Fiorito, que es el lugar donde nació, pateando la pelota, su gran juguete.

Creo que fue muy feliz cuando se casó con Claudia, su exesposa, fue una fiesta popular en un estadio popular. Fue muy feliz cuando tuvo a Dalma y a Giannina, sus hijas, y seguramente cuando se reencontró con sus otros hijos, a los cuales fue reconociendo con el paso del tiempo. 

Maradona fue feliz cuando fue abuelo. Por supuesto fue feliz cuando fue campeón del mundo. Cuando volvió al fútbol. Cuando pudo superar hasta cierto punto el problema de las adicciones. Pero deben ser contados los momentos en que Maradona logró la felicidad absoluta.

Maradona subió a la cima desde un barrio muy pobre. ¿Cómo cree que esto afectó su personalidad?

FP: Es difícil salir de donde salió Maradona y llegar a donde llegó Maradona. Salir de una villa, de un barrio popular, y llegar a los palacios, que lo atiendan los presidentes, los Rolling Stones y Queen, ir a Oxford, recorrer el mundo, ser esperado siempre con una alfombra roja. Creo que es inevitable pensar que esto cambia la vida de cualquier ser humano. Seguramente para Maradona por momentos cambió para bien y otros para mal, y murió de alguna manera siendo víctima de sí mismo.

¿Qué opina de la investigación que se inició sobre la muerte de Maradona?

FP: Tras su muerte se inició una investigación en Argentina. La justicia quiere saber si los médicos responsables del tratamiento de Maradona después de su internación hicieron las cosas bien y correctamente. Maradona murió porque su corazón falló, es cierto, pero la justicia se pregunta si se podría haber hecho algo para que su corazón no fallara, si Maradona estaba bien antes de ser atendido por sus médicos, si recibía la medicación que tenía que recibir, si estaba en el lugar que tenía que estar luego de ser operado en el cerebro. 

Esta investigación será muy larga y seguramente intentará reescribir la última página en la historia de Maradona. ¿Cómo murió Maradona? ¿Por qué murió solo? ¿Por qué murió maltratado por sus médicos? ¿Por qué estaba absolutamente abandonado? ¿Quién lo dejó morir?

¿Cree que hubo negligencia por parte de los médicos?

FP: Personalmente, creo que, si Maradona hubiera sido tratado correctamente, hoy no estaríamos haciendo esta entrevista, no estaríamos hablando de Maradona. Posiblemente Maradona hubiera vivido muchos años más y hubiéramos podido escribir muchas más historias sobre él. Bueno, no habría muerto.

Maradona parecía estar solo en sus últimos días. ¿Él mismo lo eligió? ¿Cuál cree que fue su motivo?

FP: ¿Maradona estaba solo porque quería o porque lo dejaron solo? Es una buena pregunta. Creo que hay un poco de las dos cosas. Creo que a Maradona lo dejaron solo, pero que también él se fue alejando de su familia, sus hijas, sus amigos y sus compañeros de la selección argentina de fútbol. Eso fue terrible para el final de Maradona. Él se alejó de la gente y, debido a su situación, la gente se iba alejando de él. Todo esto concluyó en una muerte muy triste, que seguramente se pudo haber evitado.

¿Cómo cree que será distribuida la herencia de Maradona? ¿Qué opina sobre el tema?

FP: Maradona murió y se abrió una causa judicial para ver la responsabilidad de los médicos, pero pronto vamos a estar discutiendo qué va a pasar con la fortuna de Maradona. ¿Cuánto dinero tiene Maradona? ¿Cuánto dinero dejó? ¿Qué negocios dejó en todo el mundo? 

Tiene negocios en Venezuela, Italia, Cuba y Argentina. A partir de esto, seguramente habrá una gran guerra sobre cómo repartir justamente la herencia de Maradona. Maradona tiene aparentemente cinco hijos reconocidos y hay tres todavía que dicen ser sus hijos, pero no han sido reconocidos oficialmente. 

Esto muestra que la herencia de Maradona será parte de una causa judicial muy grande, pero lo más importante es saber qué dejó Maradona. ¿Cuánto dinero hay? Nadie lo sabe. Algunos hablan de USD 100 millones, otros dicen USD 75 millones, otros dicen que llegó a ganar USD 500 millones. Nadie sabe dónde está el dinero de Maradona. 

Un año antes de su muerte, estaba muy enojado con sus hijas y dijo que no les dejaría nada. Lógicamente, eso no se puede. Uno puede dar parte de su herencia, pero no toda. Nadie sabe si hay un testamento o no hecho por Maradona. Todo eso está por verse y es parte de una guerra judicial por la herencia y los millones detrás de la figura de Maradona. Una guerra que no se librará solo en Argentina, sino en Italia, Venezuela, Cuba.

¿Maradona murió feliz?

FP: No. Maradona no murió siendo una persona feliz. Creería que Maradona murió triste y solo. Uno podría preguntarse: ¿por qué Maradona murió triste y solo? Más allá de que su familia se hubiera alejado de él y él de su familia y amigos, creo que Maradona murió triste porque se había alejado de la pelota de fútbol. 

Maradona, desde que tuvo uso de razón, estuvo con una pelota de fútbol en sus manos, en sus pies, y desde hace muchos meses, por su problema de cadera, de rodilla, ahora de cabeza y de corazón, ya no podía jugar a la pelota, ni siquiera como un anciano que da unos jueguitos con la pelota.

Creo que Maradona se entristeció cuando se dio cuenta que no tenía más la pelota, que no podía correr más y que sus padres se habían muerto, que ya no estaban con él. Después de perderlos, entró en una profunda depresión, estaba muy triste, lloraba mucho, los recordaba en cada entrevista. 

  • Maradona cambió la vida de todos los que amamos el fútbol. Nos dio muchas alegrías. Lo único que tengo para decirle, si pudiera ahora encontrármelo y mirarle a los ojos, sería: “Muchas gracias por todo lo que nos diste, por esas alegrías. Gracias por todo, Diego”.

Contenidos web relacionados