Habrá crecimiento sólido en 2021, pero con desigualdad, señala el FMI
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.
30 de mar de 2021 11:46

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, señlaó que todo dependerá de la trayectoria que tome la pandemia; igualmente explicó las desigualdades en los niveles de vacunación entre países y que las nuevas cepas frenan las perspectivas de crecimiento en Europa y América Latina.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anticipó este martes una mejora de las perspectivas para la economía mundial gracias a los planes de estímulo y al avance de la vacunación contra el covid-19, pero advirtió del riesgo de una recuperación dispar entre países.

"En enero, proyectamos un crecimiento global de 5,5% en 2021. Ahora esperamos una nueva aceleración", afirmó Kristalina Georgieva en un discurso pronunciado antes de las reuniones semestrales del FMI y del Banco Mundial que tendrán lugar la semana próxima. 
  • La directora del organismo no adelantó cifras antes de la publicación el 6 de abril del informe de la institución sobre las nuevas perspectivas para la economía mundial. 

Georgieva explicó que una parte de esta revisión al alza se debe al nuevo paquete de alivio para la economía impulsado por el gobierno de Joe Biden por USD 1,9 billones y también al impulso que la vacunación dio a la recuperación en varias economías avanzadas. 

En su alocución, la funcionaria elogió el "esfuerzo extraordinario" del personal sanitario y de los investigadores en todo el mundo y también de los gobiernos, que tomaron medidas excepcionales que suman un total de 16 billones de dólares. 

  • Señaló que sin esta ayuda, la contracción del PIB global en 2020 (-3,5%) hubiera sido "tres veces peor". 

El FMI advirtió nuevamente sobre "una recuperación a varias velocidades impulsada por dos motores: EE. UU. y China" y señaló que quiere aumentar sus reservas y su capacidad de préstamo en USD 650.000 millones.

Contenidos web relacionados