Foto
1 de may de 2021 14:54
¿Crece el paro nacional? Indígenas del Cauca apoyarán las movilizaciones
Red+ Noticias | Bogotá

Las 127 autoridades tradicionales pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca rechazaron el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional.

El Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- confirmó que los indígenas del departamento apoyarán las movilizaciones del paro nacional que inició el 28 de abril. El anuncio fue hecho en la noche del viernes. 

“Una vez más, la fuerza del movimiento indígena nacional se une para gritarle al Gobierno que no está de acuerdo con sus políticas de exterminio físico y cultural. Se invita a las comunidades indígenas del Cauca, a unirse a la gran Minga Nacional en rechazo a las políticas de muerte del Gobierno nacional”: Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Según la coordinadora nacional del CRIC, Aida Quilcué, el gobierno de Iván Duque no ha querido escuchar al pueblo colombiano. “Nosotros vamos a actuar con contundencia para que la reforma tributaria se caiga, nosotros como pueblos indígenas y sociales del país no queremos más impuestos”, declaró. 

  • Las comunidades indígenas del Cauca habían declarado la minga hacia adentro el pasado 20 de abril, luego del asesinato de la gobernadora del Resguardo de La Laguna en Caldono, Cauca, Sandra Liliana Peña.

La minga hacia dentro implica que las manifestaciones únicamente tendrán lugar en el departamento, no obstante, el CRIC anunció que la minga será hacia afuera y que “no descartan vías de hecho en el departamento y una nueva movilización de las comunidades indígenas a la ciudad de Bogotá”.

Desde el miércoles 28 de abril, miles de personas han salido a las calles de diferentes ciudades de Colombia para apoyar el paro nacional -convocado por sindicatos y movimientos sociales- para reclamar el retiro de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, el derecho a la salud digna y la implementación del acuerdo de paz. 

Contenidos web relacionados