COVID-19 | Mitigación en cárcel Villahermosa, un modelo exitoso en el país
Red+ Noticias | Bogotá
3 de ago de 2020 21:49

Las autoridades locales en Cali consideran como un gran éxito la mitigación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en el penal. Dentro de sus instalaciones fueron fortalecidas todas las acciones de información, educación y comunicación; a través de capacitaciones de autocuidado para detener el contagio.  

El manejo del COVID-19 al interior del centro penitenciario de Vistahermosa es un modelo positivo a nivel nacional. La estrategia implementada desde el pasado marzo en el fortalecimiento en la salud pública, deja como resultado el 93 por ciento de personas recuperadas, 45 que continúan en seguimiento y siete fallecidos, lo que se significa un 1% de letalidad.

  • Las exitosas medidas incluyen estudios de casos en los patios, que establecieron aislamiento preventivo obligatorio para los adultos mayores, asimismo para los casos positivos; además el traslado de los pacientes sintomáticos a zonas exclusivas o a instituciones de salud para quienes requerían tratamientos médicos.

La identificación rápida de personas de alto riesgo fue primordial para evitar ingresos a unidades de cuidado intensivo; así como la activación de los cercos epidemiológicos y la toma de muestras prioritarias.

  • Entretanto, un personal médico fue dispuesto exclusivamente para el penal, compuesto por seis médicos y nueve auxiliares de enfermería, los cuales prestan los servicios de salud, realizan la toma de muestras y evalúan los síntomas sospechosos para identificar con prontitud los posibles casos de COVID-19.

Contenidos web relacionados