COVID-19 | MinSalud advierte sobre los cuidados frente a la reapertura de San Andrés
Red+ Noticias | Bogotá
28 de ago de 2020 09:37

Luego de la visita a la isla, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer las medidas que se implementarán para la reactivación del turismo, apertura de sectores comerciales y la expansión de la capacidad instalada en salud para la atención de la pandemia causada por COVID-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó las medidas que se implementarán en San Andrés para la apertura de comercios y reactivación del turismo, además de la expansión en el área de salud para atender la pandemia por COVID-19.

“Una noticia muy importante para la población isleña es que el Gobierno Nacional se comprometió, de acuerdo al plan presentado por el gobernador, con la dotación de equipos para ampliar el número de cuidados intensivos que son en total 30, y con la entrega de cinco ventiladores que ya se encuentran en las respectivas instituciones hospitalarias”, informó el ministro de Salud, quien añadió que esta capacidad sería suficiente en caso de que se presente un aumento en la cifra de contagios. 
  • Además, manifestó que contará con una situación especial, ya que no ha sido afectado de forma significativa por el virus.
“Esto requiere un cuidado especial de parte de la población; requiere que seamos conscientes de que, ante la llegada de turistas y la apertura del comercio, implica un riesgo de que los números de casos crezcan y por eso nos debemos cuidar y proteger con las medidas”. 
  • Con respecto a la reapertura del sector turístico, el jefe de la cartera dijo que se expedirá la normatividad para que las personas que ingresen cumplan con los lineamientos para desarrollar las actividades.

Los turistas tendrán que utilizar la aplicación CoronApp y deberán reportar su estado de salud durante su estadía; además, MinSalud destinará recursos para que las EPS realicen pruebas de antígenos a quienes deseen viajar a la isla.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud anunció que en un corto plazo San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrían el primer laboratorio de biología molecular para fortalecer la capacidad diagnóstica en la región Caribe.

“Ya tenemos el espacio, tenemos el personal calificado, solo hace falta la infraestructura y los equipos los podremos tener en este lapso”, informó la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina.
  • Explicó que el territorio tendrá que fortalecer la capacidad de rastreadores epidemiológicos, quienes estarán al tanto de que los casos sospechosos o positivos por COVID-19 cumplan con el respectivo aislamiento.

Contenidos web relacionados