Foto miniatura
29 de sep de 2020 08:06
Casos por COVID-19 en San Andrés incrementaron 776 %
Red+ Noticias | San Andrés

La Procuraduría General advirtió que es urgente adoptar medidas para garantizar la salud de los habitantes y visitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este martes, la Procuraduría General instó al Ministerio de Salud y a la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que implementen acciones urgentes con el propósito de garantizar la salud de más de 79.000 residentes y visitantes, quienes están en inminente riesgo debido a la crisis sanitaria que atraviesa el departamento. 

  • La entidad de control le informó al ministro Fernando Ruiz y al gobernador Everth Julio Hawkins  sobre las “graves deficiencias” en la prestación de servicios de salud en el  territorio que no ha sido resueltas.  
“San Andrés atraviesa una crisis sanitaria ante el incremento de más de 776 %, en contagios por covid-19, que en los últimos 30 días pasaron de 172 a 1.336 y 14 muertes, señaló el Ministerio Público. 

Además, agregó que a comienzos de septiembre, la región registró 56 casos por dengue, el doble de infectados del año anterior. 

“El departamento solo cuenta con 13 camas en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), entre ellas 9 están destinadas para la atención de positivos del nuevo coronavirus y 4 para otras patologías”.
  • Por estos motivos, la Procuraduría considera que urge una intervención inmediata con el fin de evitar el aumento de contagiados y de víctimas fatales, 
“Teniendo en cuenta que la reapertura de vuelos comerciales y la llegada de turistas podría saturar la capacidad instalada de la UCI, que para la fecha tiene una tasa de ocupación de más de 50 %”. 

Contenidos web relacionados