Foto
1 de jul de 2020 22:53
COVID-19 | En el mundo habrían desaparecido 400 millones de empleos, según OIT
Red+ Noticias | Bogotá

Según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo se habrían perdido 400 millones de empleos durante el segundo trimestre del 2020 debido a los efectos ocasionados por el COVID-19.

En el segundo trimestre del año el mundo perdió 400 millones de empleos por la crisis sanitaria a causa de la proliferación del nuevo coronavirus y la enfermedad que causa en los humanos: COVID-19.

  • Así lo estableció la Organización Internacional del Trabajo este miércoles; en una cifra que nadie esperaba. Pero, los efectos de la pandemia en este período fueron superiores a lo estimado y esta institución calcula que será muy difícil volver a los mismos niveles de antes que se presentara la pandemia.

El informe sobre las expectativas del empleo a nivel global que presentó la OIT, reveló que la pérdida millonaria de empleos se dio como consecuencia del freno en la economía por las medidas de aislamiento social. Además, indicó que el panorama del mercado laboral en la segunda mitad de 2020 es altamente incierto.

  • También señaló que en el primer trimestre alrededor de 5,4 por ciento de las horas de trabajo estuvieron pérdidas, lo que según sus cálculos equivale a 155 millones de empleos de tiempo completo, al comparar con el cuarto trimestre de 2019.

El  93 por ciento de los trabajadores del mundo viven en un país que aplica algún tipo de cierre de lugares de trabajo y las mayores restricciones se mantienen en las Américas.

  • El informe también explicó que la pandemia ha tenido un efecto desproporcionado y perjudicial en las mujeres trabajadoras, quienes laboran en sectores como la alimentación y hotelería, por ejemplo.

De no existir una segunda ola que pegue con fuerza a muchos países, esta organización calcula que en el último trimestre el 4,9 por ciento de las horas laborales no existirán, lo que significa unos 140 millones de empleos directos; el mayor deterioro continuará presentándose en los países en desarrollo.

Contenidos web relacionados