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21 de oct de 2020 13:04
COVID-19 | Centro de Contacto Nacional de Rastreo, la apuesta de MinSalud
Red+ Noticias | Bogotá

Con el nuevo Decreto, la cartera de Salud creó el Centro de Contacto Nacional de Rastreo desde el cual se efectuarían 100.000 llamadas diarias para informar el diagnóstico a personas que han estado en contacto con ciudadanos contagiados con el nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el Decreto 1374 de 2020 con el que nace el Centro de Contacto Nacional de Rastreo como parte de una actualización del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -Prass-.

“En este momento de aislamiento selectivo con distanciamiento individual es importantísimo tener la capacidad de rastrear a la población y poder tener información sobre quiénes han sido contactos cercanos de las personas que han estado contagiadas, y tenerla lo más rápido posible”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz.

Este nuevo programa tendrá la capacidad de hacer 100.000 llamadas diarias a todos los potenciales casos de contagio por SARS-CoV-2 de personas que han estado en contacto con portadores del virus, por lo que desde el 15 de octubre los posibles infectados podrán ser contactados por vía telefónica.

  • Para llevar a cabo el plan, la cartera de Salud otorgó 2.000 rastreadores a nivel nacional que efectuarán la búsqueda y seguimiento de los casos; además, están contemplados incluir equipos de rastreo compuestos por grupos interdisciplinarios que incluyen personal de la salud de niveles técnico y profesional, así como personal de apoyo entrenado en rastreo telefónico y presencial.

El Prass y sus programas derivados son estrategias complementarias a las maniobras de seguimiento de los casos y contactos desarrolladas a través de la vigilancia en salud pública.

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