Foto
5 de jun de 2020 12:08
COVID-19 | Brasil supera a Italia en número de muertes
Red+ Internacional | AFP | Brasilia, Brasil

La mayor economía de América Latina se convirtió en el tercer país con más muertes a causa del COVID-19, detrás de EE.UU., y por delante de Italia que sumaba más de 33.000 fallecidos.

Brasil superó hace pocas horas a Italia y se convirtió en el tercer país con más muertes provocadas por el nuevo coronavirus, con 34.021. Luego de registrar un nuevo récord diario de 1.473 víctimas mortales en las últimas 24 horas, la comunidad internacional mostró bastante preocupación por el rápido avance de la pandemia en la principal economía de Latinoamérica.

  • Además de esta escandalosa cifra de muertes, Brasil es el segundo país en número de contagios, por detrás de EE. UU., con 614.941, según el último balance del ministerio de Salud.

Calculado por cada millón de habitantes en el territorio, el panorama en Brasil es, sin embargo, menos dramático que en los países europeos: 153,1, frente a los 557,2 de Italia o a los 587,8 del Reino Unido.

Los estados con más muertes son Sao Paulo (8.276), el más rico y poblado; y Rio de Janeiro (6.010). Pero los que registran mayores índices de fallecidos por millón de habitantes son los de las zonas más pobres ubicadas al norte y noreste del territorio, como el Amazonas y Ceará, cuyos sistemas sanitarios están al borde del colapso.

  • Los expertos sospechan que, ante la falta de pruebas en el país, los números reales son probablemente mucho más altos.

Mientras los países europeos ya lograron aplanar la curva de contagios y reducir drásticamente el número de muertos, Brasil todavía no alcanza el pico de la pandemia.

"Nada indica que la curva se reducirá”

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Roca, afirmó el pasado jueves que Brasil es una de las principales preocupaciones del organismo humanitario porque a causa de la pandemia "mucha gente muere y nada indica que la curva se reducirá".

  • En una entrevista con la AFP, el exsecretario ejecutivo del Ministerio de Salud Joao Gabbardo aseguró el miércoles que en Brasil "no hay una curva única de COVID-19", debido a la diversidad de escenarios en un país de dimensiones continentales.

Varios estados y municipios, que en Brasil tienen el poder de decidir en cuestiones de salud pública, ya empezaron a flexibilizar las medidas de cuarentena, para disgusto de los epidemiólogos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En general, las medidas de contención de la pandemia en Brasil son menos estrictas que en la mayoría de los países europeos.

Contenidos web relacionados