Foto
28 de ago de 2020 10:07
COVID-19 | América Latina, región elegida para adelantar ensayos clínicos de vacunas
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá

Las potenciales vacunas desarrolladas por laboratorios de empresas como Johnson & Johnson, Sinopharm y AstraZeneca e, incluso, la rusa Sputnik-5 realizarán su fase 3 en pacientes latinoamericanos.

Los principales laboratorios del mundo que han llegado a la fase 3 en el desarrollo de una vacuna contra COVID-19 han posado sus ojos sobre los países latinoamericanos para hacer las últimas pruebas de sus proyectos.

La vacuna, en la fase 3, será administrada a un gran número de individuos con el fin de demostrar su eficacia y seguridad al probar su capacidad para proteger el cuerpo humano con las menores reacciones adversas posibles.

Durante las últimas semanas varios países latinoamericanos, muchos de ellos bajo acuerdos confidenciales, han ofrecido a su población para hacer estos ensayos clínicos.

Los ofrecimientos coinciden cuando países como México y Brasil continúan con elevadas cifras diarias de casos de coronavirus mientras que otros como Argentina y Colombia transitan por lo que varios epidemiólogos han definido como el pico de la pandemia.

En medio de ese escenario, Colombia, Argentina, Chile, México, Perú, Venezuela y Brasil han divulgado acuerdos con laboratorios para empezar a hacer los ensayos clínicos con pacientes procedentes de sus poblaciones.

Los ensayos de la vacuna estadounidense de Johnson & Johnson

Brasil, Perú, Chile, Colombia, México y Argentina anunciaron durante las últimas dos semanas acuerdos para hacer parte de los ensayos clínicos que realizará la empresa estadounidense Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

“El estudio clínico será llevado a cabo con una sola dosis en hasta 60 mil voluntarios sanos entre 18 y 60 años a nivel global y será conducido por centros de investigación locales que estarán encargados de reclutar a los participantes”. Ministerio de Salud de Colombia sobre los ensayos de Johnson & Johnson

Los acuerdos de países latinoamericanos con el laboratorio chino Sinopharm

El laboratorio chino Sinopharm ha acordado con Perú y Argentina realizar ensayos clínicos con sus poblaciones. De hecho, el Gobierno de Martín Vizcarra inició el pasado lunes los preparativos para esos estudios

Vizcarra aseguró, el pasado 20 de agosto, que las pruebas de Sinopharm se realizarán en al menos 6 mil voluntarios de su país.

Al anuncio de Vizcarra se sumó el del Ministerio de Salud de Argentina, del pasado viernes, que confirmó que su país también hará parte de los ensayos clínicos en la fase 3 de la vacuna desarrollada por Sinopharm.

“Estamos muy orgullosos de este logro en el que las partes hemos comprometido todo el esfuerzo para que podamos avanzar en forma conjunta y solidaria para obtener vacunas a disposición de nuestro pueblo”. Ginés González García, ministro de Salud de Argentina

Los convenios del laboratorio británico AstraZeneca

La empresa AstraZeneca, que trabaja en alianza con la Universidad de Oxford en el Reino Unido, ha alcanzado acuerdos con Brasil y Perú para realizar los ensayos clínicos de su potencial vacuna contra COVID-19.

La compañía británica, por otro lado, ha alcanzado acuerdos para que Argentina y México produzcan su vacuna, una vez que sea probada, según informó el presidente Alberto Fernández.

"La producción latinoamericana se manejará en Argentina y México y eso permitirá un acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región. Esperamos poder iniciar el proceso de producción lo antes posible”. Alberto Fernández, presidente de Argentina 

La vacuna rusa Sputnik-5 encontró pacientes en México y Venezuela

La vacuna rusa llamada Sputnik-5, que fue la primera en el mundo en registrarse oficialmente como efectiva ante la enfermedad, tendrá unas nuevas pruebas en pacientes tanto de Venezuela como de México.

"Venezuela va a aportar 500 voluntarios para esa fase importantísima, para la aplicación masiva de la vacuna", señaló el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, acompañado del mandatario, Nicolás Maduro, el pasado sábado.

El Gobierno mexicano, a su turno, indicó el pasado martes que 2.000 voluntarios de su país participarán en los ensayos finales de la vacuna rusa. “Nos enviaran los protocolos de esta vacuna para su análisis”, manifestó el canciller Marcelo Ebrard.

Otros acuerdos para la realización de ensayos clínicos

Otras empresas que han anunciado que realizarán los ensayos clínicos de sus vacunas son: la farmacéutica estadounidense Pfizer; la china Sinovac y la compañía alemana BioNTech. Con las dos primeras, Brasil ha accedido a hacer parte de sus estudios mientras que Argentina tiene acuerdos con la firma europea y la norteamericana.

De hecho en Argentina, según informaciones oficiales, casi 3 mil voluntarios han recibido dosis de las vacunas desarrolladas tanto por BioNTech como por Pfizer.

Contenidos web relacionados