Foto
12 de ene de 2021 19:00
COVID-19 | Decretan alerta naranja en Boyacá, ocupación de camas UCI supera 70 %
Red+ Noticias | Tunja, Boyacá

El número de camas UCI fue aumentado en 6 para la atención de pacientes en Tunja, sin embargo, la ocupación en esa ciudad llega hoy a un 86 %.

Teniendo en cuenta el incremento de los casos positivos en el Boyacá, la alta ocupación de los servicios de UCI adultos, la hospitalización y el desabastecimiento de los medicamentos vitales, la Secretaría de Salud del departamento activó algunas acciones en la Red hospitalaria pública y privada, para minimizar riesgos y organizar la prestación de servicios médicos.

  • Durante una reunión con los gerentes de los hospitales y clínicas, que tienen habilitado el servicio para la atención de unidades de cuidados intensivos y autoridades sanitarias municipales, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, y la directora de Prestación de Servicios, Lyda Marcela Pérez Ramírez, establecieron un trabajo conjunto para fortalecer la atención a pacientes contagiados por el virus.

Una de las acciones más recientes fue el incremento de seis camas UCI, en la Unidad María Josefa Canelones, para completar 223 en el Departamento y 10 camas de hospitalización en la ESE Santiago de Tunja, para un total de 884, sin embargo, al día de hoy en Boyacá la ocupación hospitalaria es del 74,8 % con 167 camas ocupadas y en Tunja del 86 %.

“En cabeza del gobernador Ramiro Barragán estamos articulando todos los esfuerzos para mejorar la capacidad de respuesta de salud, el fin de semana anterior trasladamos 10 pacientes de la María Josefa Canelones a la ESE Santiago de Tunja, con el fin de liberar espacio para adecuar más unidades de cuidados intensivo”, aseguró el Secretario.

  • Agregó que, si no disminuye el contagio en la ciudadanía, no va a haber suficientes unidades para atender esta demanda, ya que el sistema de salud tiene capacidades finitas, por lo tanto, de la responsabilidad de todos está el futuro inmediato de la situación.

Referente a la escasez de medicamentos, la directora de Prestación de Servicios aseguró que hay varios proveedores indicados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para que lo hospitales hagan compra directa y de esta manera puedan abastecerse en el menor tiempo posible.

Contenidos web relacionados