13 de May de 2020 13:36
COVID-19, otra preocupación para la Comisión de la Verdad
Red+ Noticias | Bogotá | Paz | Red+

La Comisión de la verdad, se pronunció este miércoles sobre la difícil situación de las comunidades del Cauca, Catatumbo, Norte de Santander y Arauca, que por causa de la pandemia y la guerra, pasan por un momento de zozobra e inseguridad en sus poblaciones.

El ente reconciliador alertó sobre los enfrentamientos entre grupos ilegales, los cuales han dejado 32 líderes sociales y 11 excombatientes asesinados. Hecho que también ha obligado a los grupos étnicos y al campesinado a salir de sus casas, para buscar refugio en asilos improvisados, sin ninguna medida de bioseguridad y en condición de hacinamiento.

Asimismo, resulta preocupante que los grupos armados no hayan respondido al llamado para ‘frenar el fuego’ durante la pandemia. Sólo el Eln lo hizo hasta el primero de mayo, día en que reiniciaron con sus actividades. 

Por esta razón, la Comisión de la Verdad hizo un llamado al Gobierno para priorizar los mecanismos de atención y las ayudas en las comunidades más vulnerables, ya que por su nivel de pobreza y contexto de guerra, el riesgo de contagio aumenta

Contenidos web relacionados