Foto miniatura
21 de jul de 2020 12:01
COVID-19 aumentaría la brecha salarial entre hombres y mujeres, advierte el FMI
Red+ Internacional l AFP l Washington, EE.UU

Este martes Kristalina Georgieva, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que la pandemia podría borrar todos los logros obtenidos en los últimos 30 años para reducir la brecha entre hombres y mujeres.  

De acuerdo con las estimaciones del FMI, la crisis sanitaria va a generar una contracción del PIB global de 4,9% que afectará más a las mujeres, teniendo en cuenta que ocupan la mayoría de los empleos en los sectores más golpeados como la industria del turismo o el comercio minorista.  

  • Una de las desventajas de las mujeres es que en promedio pasan 2,7 horas a la semana en trabajos domésticos no remunerados. "Ellas asumen esencialmente las responsabilidades familiares que derivan del confinamiento por ejemplo el cierre de las escuelas", puntualizó el organismo internacional.  

Según los expertos, una vez que haya una apertura económica, encontrar un trabajo de tiempo completo para las mujeres será más difícil. Por esta razón, es importante emitir políticas públicas que limiten “los efectos adversos que tiene la pandemia para las mujeres", enfatizó el FMI.   

  • Por otra parte, la entidad resaltó la Coalición Latinoamericana para Empoderar a las Mujeres, creada en abril a instancias de la Vicepresidencia de Colombia, Costa Rica y de la Cepal, y las medidas adoptadas en Austria, Italia, Portugal y Eslovenia para dar una licencia pagada a los padres con hijos menores.

Por último, cabe resaltar que en EE. UU. el 54% de las mujeres están empleadas en industrias que tienen dificultades para funcionar con el teletrabajo, mientras que en Brasil este porcentaje llega al 67%.

Contenidos web relacionados