Foto
7 de dic de 2020 12:49
COVID-19 | Cartagena implementaría la alerta naranja por aumento de casos
Red+ Noticias | Cartagena

La Mesa por la Salud de Bolívar y Cartagena alertó este lunes sobre un posible incremento de la letalidad en el Distrito turístico debido a contagios de covid-19, lo cuales se han disparado en los últimos días.  

Debido a que las infecciones del nuevo coronavirus se han disparado en la ciudad amurallada, la Mesa por la Salud de Bolívar y Cartagena alertó sobre el probable incremento de la letalidad a causa del covid-19.   

  • Según el presidente de esta agremiación, Dr. Rubén Sabogal, en los primeros seis días de diciembre se registraron 2.264 casos positivos y 20 fallecidos, con un promedio diario de 377 infecciones.  

Teniendo en cuenta estos datos, los expertos proyectaron que para el 31 de diciembre habrán  11.697 contagios y 103 víctimas fatales, lo cual hace presumir una letalidad promedio de 0.87% y una tasa de propagación de 2.88%. 

  • Para evitar un escenario en donde se eleven las muertes por este virus, Sabogal sugiere que se decrete el estado de alerta naranja en Cartagena.   

De acuerdo con esta asociación, los factores que incidirían a un incremento de los decesos son: 

  • Días de desenfreno comunitario: 4 al 8 de diciembre (fiesta de las velitas); 20 al 25 de diciembre por festividades de navidad; 30 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021 fiestas de fin de año. 
  • La no exigencia de pruebas de covid-19 para viajeros  
  • No seguimiento de cuarentena para estos viajeros  
  • Agotamiento de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en la ciudad. En este momento, Cartagena tiene una ocupación de camas UCI-Covid: 80 %.  

Asimismo, Sabogal aconsejó retomar algunas medidas como confinamiento para los turistas, pico y cédula, toque de queda y ley seca.  

“Estamos hablando de cifras proyectadas que pueden tener una desviación del 10 %. Sin embargo, en ese mismo ritmo, para enero tendríamos 33.570 positivos. Esto es serio, podríamos tener una letalidad mínima de 1%, es decir, 335 fallecidos en la ciudad”, puntualizó Sabogal. 

Contenidos web relacionados