COVID-19 | Nuevo ciclo de pruebas para llegar a 1’200.000 muestras en Colombia
Red+ noticias | Bogotá, D.C. | Colombia | Red+
1 de may de 2020 18:46

Con la llegada de dos robots aceleradores de pruebas, para detectar la presencia del covid-19 en los colombianos con síntomas asociados a la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, el Gobierno Nacional anunció que intentará triplicar el número de diagnósticos y así llegar a 1’200.000 pruebas.

Los dispositivos que fueron traídos de Estados Unidos ya están en la sede del Instituto Nacional de Salud (INS), lugar que visitó este viernes 1º de mayo el presidente de Colombia, Iván Duque.

“Durante 53 días que llevamos de epidemia, en Colombia hemos podido desarrollar desde el INS cerca de 100.000 muestreos o pruebas de laboratorio. Con estas nuevas capacidades que tenemos podemos fácilmente duplicar o triplicar esa capacidad”. Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia.

El mandatario de los colombianos destacó el trabajo con conglomerados para identificar grupos donde haya mayor incidencia de la enfermedad covid-19.

¿Qué es la estrategia de conglomerados?

El presidente Duque reveló que con esta estrategia de conglomerados el país entrará a un nuevo ciclo para obtener más pruebas de covid-19 en el territorio nacional. Un modelo que lidera la directora del INS, Martha Ospina.

La funcionaria dijo que el país ya cuenta con 57 laboratorios activos en 16 entidades territoriales, lo que le permite a la entidad “estar más cerca de los sitios donde son tomadas las muestras y acortar los tiempos de transporte de las muestras”.

Para Martha Ospina la idea de efectuar tamizajes aleatorios masivos queda revaluada por las actuales circunstancias en Colombia.

“Tomar muestras indiscriminadamente solamente disminuye 2 % de la transmisión. Buscar, en cambio, en aquellos grupos donde hay mayor probabilidad de encontrar ‘positivos’ (casos de covid-19), aumenta, por supuesto, los positivos; pero impacta adecuadamente porque se pueden encontrar rápido y aislar, que es la meta”. 
Martha Ospina, directora del INS.

Un ejemplo, para Ospina, son las cárceles; donde es factible hacer un barrido concentrado. Como lo ocurrido en la penitenciaría de Villavicencio. O como pueden hacerlo en Leticia, Amazonas, donde la triple frontera representa un riesgo mayor. “Nos dan más positivos (enfermos con covid-19); y cuando salgan más resultados la gente podría preocuparse porque ve muchos positivos, pero quiere decir que estamos buscando donde debemos estar buscando“, concluyó Martha Ospina.

El punto crítico: los reactivos

“El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo sin precedentes de buscar en el planeta (…) reactivos para extraer ácidos nucleicos, traerlos al país y ponerlos a disposición de las entidades territoriales”. Martha Ospina, directora del INS.

Esa búsqueda, según la funcionaria, los ha llevado a ubicar los proveedores y empresas fabricantes en el mundo. Un trabajo que han logrado con firmas dedicadas a eso, lo mismo que con laboratorios privados que también están adquiriendo los reactivos.

Esta estrategia, como lo dijo Iván Duque, tiene el objetivo de alcanzar 1’200.000 muestras procesadas en Colombia durante los próximos tres meses. Sin embargo, esa meta estaría al alcance siempre y cuando las muestras sean tomadas, de ahí la necesidad de la participación activa de los servicios de salud y las EPS.

Contenidos web relacionados