Foto
16 de oct de 2020 17:12
COVID-19 | Evalúan alerta roja en Antioquia, las salas UCI están casi a tope
Red+ Noticias | Medellín

Este viernes, Antioquia alcanzó 80,15 % de ocupación de unidades de cuidados intensivos -UCI-. Según la secretaria de Salud del departamento, si la situación persistía así durante tres días consecutivos, declararían alerta roja hospitalaria. Este sábado es el tercer día que esperaban las autoridades.  

Por segunda vez, podría declararse alerta roja hospitalaria en Antioquia debido a la alta ocupación en las UCI. Este viernes, el departamento alcanzó 80,15 % de la capacidad.

“Hoy tenemos la ocupación de las camas UCI por encima del 80 %. Debemos recordar que tres días consecutivos por encima de este porcentaje conllevará a declarar nuevamente la alerta roja hospitalaria en el departamento”, dijo Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.  

Según las autoridades departamentales de salud, las mejores medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus han sido el 'pico y cédula' y los toques de queda nocturnos.  

  • Hasta el momento, trece de los 21 centros médicos que cuentan con autorización para atender pacientes en condiciones críticas y asociadas a la epidemia alcanzaron 100 % de la capacidad, mientras que los ocho restantes superan 90 %.
Ante este hecho, Suárez advirtió que: “Declarar alerta roja hospitalaria significaría que las instituciones hospitalarias deben suspender la realización de procedimientos no urgentes para bajar presión sobre las camas”.

Este jueves, Antioquia reportó 1.494 nuevos casos de contagio, para un total de 137.953 acumulados. Actualmente, el departamento tiene 937 camas UCI para personas con covid-19, de las cuales 751 están con pacientes entre confirmados y sospechosos.

“Continuamos con el seguimiento y monitoreo de la pandemia del COVID-19. El virus no ha terminado, está circulando, es peligroso y traicionero; hoy más que nunca tenemos que cuidarnos”, agregó el mandatario departamental encargado.

Contenidos web relacionados