Corte Constitucional declara exequible sobretasa para los bancos
Red+ Noticias | Bogotá
12 de mar de 2021 17:10

La Corte Constitucional declaró exequible la sobretasa al impuesto de renta a las entidades financieras que la deberán pagar durante tres años. Los bancos acatan, pero dicen que es un mal precedente.

Durante tres años los bancos y entidades financieras deberán pagar una sobretasa al impuesto a la renta en relación con otras empresas que operan en el país luego de que la Corte Constitucional la declarara exequible.

  • La tarifa general que se estableció a las personas jurídica es de 32 % para 2020; 31 % ciento para 2021 y 30 % para 2022, para los bancos será de cuatro puntos adicionales en 2020, y de a tres en 2021 y 2022, respectivamente.

Esta disposición se aprobó en la ley de crecimiento económico y había sido demandada por los bancos, alegando que va en contra de los principios de la equidad tributaria y de la prohibición de establecer rentas nacionales de destinación específica.

Los promotores de esta medida celebraron la decisión de la Corte por lo que significa para los ingresos del país; dicen que es el momento que den algo más, ya que han ganado suficiente.

  • Recordaron que tal como lo dice la Corte, tienen una amplia facultad para la imposición de tributos y aprovechan para enviar el mensaje que en lugar de una Reforma Tributaria hay que mirar otras opciones.

A través de un corto comunicado, la Asociación Bancaria respondió que las instituciones financieras respetan las reglas del Estado de derecho y por lo tanto acatan la decisión adoptada por la Corte Constitucional.

Agregan qué, no obstante, este fallo genera un precedente negativo para todos los sectores económicos que en el futuro podrían ser sujetos de un trato diferencial por cuenta de su actividad o resultados financieros.

  • La Asobancaria señaló que el sector financiero seguirá siendo un aliado del Gobierno y de los colombianos, y está comprometida con el financiamiento de la estrategia de reactivación económica.

Contenidos web relacionados