La coronel que lidera la batalla contra el COVID-19 desde el Ejército
Red+ Noticias | Bogotá
24 de jul de 2020 20:05

La coronel Claudia Patricia Méndez habló con Red+ Noticias días después de haber sido condecorada por el presidente Iván Duque en el Día de la Independencia.

El pasado 20 de julio, en medio de una celebración atípica del Día de la Independencia, la coronel Claudia Patricia Méndez Bejarano fue condecorada por su liderazgo en la batalla contra el COVID-19 desde el Ejército Nacional.

Esta coronel y bacterióloga, que habló con Red+ Noticias, dejó en pausa proyectos de investigación sobre enfermedades tropicales como la leishmaniasis, una de las que más afecta a los soldados, para hacer frente a la pandemia.

"Empezamos a hacer los lineamientos para todo el tema de prevención dentro de las unidades militares, ya que son una población vulnerable porque están acantonados dentro de nuestras guarniciones militares": Claudia Patricia Méndez, jefe del Centro de Investigación de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional.
  • A las manos de esta bacterióloga han llegado las pruebas de todo el subsistema de sanidad de las Fuerzas Militares y el Hospital Militar.
"Hasta el momento llevamos más de 19.000 pruebas procesadas desde el 28 de abril (...) en este momento estamos procesando alrededor de 500 a 600 pruebas diarias": Claudia Patricia Méndez, jefe del Centro de Investigación de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional.

A pesar de la situación, cuenta que no ha tenido que enfrentarse a escenas dolorosas, no obstante, es la primera vez que en 23 años de hacer parte de la Fuerza Pública, cambia su distintivo uniforme verde, su peinado y maquillaje, por una bata, un gorro, gafas y guantes.

"Es el reto más grande que he enfrentado y como sistema de salud creo que es el reto más grande al que se enfrenta el sistema de sanidad militar": Claudia Patricia Méndez, jefe del Centro de Investigación de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional.
  • Producto de su oficio, los planes con sus hijos, la cena con su esposo, o tan solo dormir en su casa y su cama, pasaron a un segundo plano.
“Nosotros ingresamos a las 6:30 a.m. y estamos saliendo a las 10:00 u 11:00 p.m., en este momento empezamos a implementar turnos de 24 horas con el fin de diagnosticar a nuestros pacientes por lo relacionado con la contención del virus": Claudia Patricia Méndez, jefe del Centro de Investigación de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional.

Así mismo, manifestó que "hace aproximadamente ocho meses" no ve a su familia, quienes están en otro lugar "por el riesgo de contagio que se maneja en este laboratorio". Al final del día, considera que su logro más grande es contribuir al país en medio de esta difícil situación.

Contenidos web relacionados