Foto
18 de jul de 2020 12:10
¿Puede el coronavirus hacer presencia en el cerebro?
Red+ Noticias | Bogotá

Estudios internacionales demuestran que el COVID-19 causa afectaciones en el sistema neuromuscular, según informó el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud develó este sábado que estudios internacionales dan cuenta de la presencia de COVID-19 en el cerebro, lo cual ha desencadenado en afectaciones al sistema neuromuscular. 

Según Nubia Esperanza Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades no Transmisibles del MinSalud, "el virus no solo permanece en el tracto respiratorio sino que puede invadir el sistema nervioso central y afectar también el sistema neuromuscular", causando dolor de cabeza intenso, mareo, dolor muscular, pérdida olfativa, epilepsia y lesiones difusas en el cerebro asociadas al coronavirus.

Las afirmaciones de la funcionaria fueron apoyadas por Walter González Salazar, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología, quien explicó que investigaciones "han demostrado que otros virus de la familia del coronavirus tienen una alta predileccion por invadir el sistema nervioso".

“El 57% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 presentan un síntoma neurológico asociado, como infarto cerebral en hasta un 20 %, dolores musculares generalizados un 20 %, dolores de cabeza 15 %, mareos y vértigo 6 %, y alteración de conciencia en 30 %”: Walter González Salazar, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología.

Por último, el experto resaltó que el 60 % de los pacientes con COVID-19 presentaron pérdida del olfato y pérdida del sentido del gusto antes de experimentar síntomas respiratorios, otro aspecto relacionado con el sistema neurológico.

Contenidos web relacionados