Coronavirus | Autorizan tratamiento con plasma convaleciente en EE.UU.
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.
23 de ago de 2020 16:45

La transfusión del plasma convaleciente está destinada a permitir a los pacientes eliminar el virus rápidamente y limitar el daño al organismo.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este domingo la autorización de emergencia de un tratamiento con plasma convaleciente contra la enfermedad COVID-19.

"Hoy me complace hacer un anuncio verdaderamente histórico en nuestra batalla contra el virus de China que salvará innumerables vidas", mencionó Trump, agregando que este tratamiento ha reducido el riesgo de morir por coronavirus en más de un tercio.

La transfusión de este plasma, que contiene anticuerpos, está destinada a permitir a los pacientes eliminar el virus rápidamente y limitar el daño al organismo. 

Si bien el tratamiento ha dado resultados, su eficacia continúa en debate y existe el riesgo de efectos secundarios y de transmisión de agentes infecciosos.

  • Previamente, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) había aprobado las transfusiones de plasma como parte de ensayos clínicos o para pacientes en circunstancias desesperadas, pero la nueva autorización permitirá ampliar la población de pacientes susceptibles de recibir el tratamiento.

A la fecha, más de 70.000 personas han recibido una transfusión de plasma extraído de personas convalecientes, según el secretario de Salud de EE. UU., Alex Azar. 

Azar explicó que los primeros resultados mostraron una tasa de supervivencia un 35% más alta para los pacientes de COVID-19 que recibieron una transfusión sobre los que no la recibieron. 

Contenidos web relacionados