Foto
16 de jun de 2021 09:19
#CopaAmérica | Detectan 53 casos de COVID-19 entre organizadores y participantes del torneo
Red+ Noticias | Anadolu | Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil, país anfitrión del certamen continental, declaró que en dos semanas conocerán las variantes del nuevo coronavirus que han afectado a los contagiados.

El Ministerio de Salud de Brasil -país sede de la Copa América 2021- confirmó que hasta el martes 15 de junio han sido detectados 53 casos de SARS-CoV-2 entre organizadores y participantes del torneo continental: 27 corresponden a jugadores o miembros de las delegaciones y 26 a proveedores contratados para el evento. 

Las delegaciones más afectadas por los brotes de contagio son Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela. Esta última con un brote de 13 casos -8 de ellos de jugadores- que fue identificado el 12 de junio.

“Todos están asintomáticos, aislados en habitaciones individuales y siguen bajo observación del equipo de la Conmebol y del Centro de Informaciones Estratégicas para la Vigilancia de la Salud (CIEVS), de la Secretaría de Salud”, indicó ese mismo día la Secretaría de Salud de Brasilia refiriéndose a los miembros del seleccionado vinotinto.

Debido a esta situación, la Confederación Sudamericana de Fútbol -Conmebol- cambió las reglas del certamen para permitir que un equipo puede hacer el número de cambios que considere necesario ante un brote de COVID-19 en el plantel. Sin embargo, este es el único comentario que el ente ha hecho al respecto de la cantidad de contagios detectados a menos de tres días.

Cada una de las muestras de los resultados positivos será sometida a un estudio y secuenciamiento genómico para conocer si las infecciones han sido causadas por una o varias variantes del virus. El resultado no se conocerá sino hasta dentro de dos semanas.

Desde que se empezaron a conocer los contagios relacionados con el certamen, el Ministerio de Salud aseguró que las personas infectadas están aisladas en hoteles y allí permanecerán hasta que cumplan la cuarentena y den negativo en las nuevas pruebas que les realicen.

Menos de 15 días antes del inicio de la Copa América, la Conmebol informó que la nueva sede de la competencia iba a ser Brasil, luego de que la solicitud de Colombia para aplazar el certamen fuera negada y de que Argentina asegurara que su situación epidemiológica atravesaba por un mal momento para realizar el evento.

Este último motivo fue el que causó más polémica en la elección de Brasil, ya que el gigante suramericano fue durante los cuatro primeros meses de 2021 el epicentro mundial de la pandemia, causada por una de las variantes del coronavirus más preocupantes que se han hallado desde la aparición del virus: la P.1.

Contenidos web relacionados