Foto
12 de may de 2021 16:03
#CopaAmérica | La crisis social pone en vilo la organización del torneo en Colombia
Red+ Noticias | AFP | Bogotá

La incertidumbre podría despejarse este jueves 13 de mayo durante una reunión del Consejo de la Conmebol, integrado por los presidentes de las diez federaciones.

A un mes de su inicio, la Copa América 2021 sufre los embates de la intensa ola de la pandemia de COVID-19 en Sudamérica y una delicada situación social en Colombia, una de las sedes del certamen junto a Argentina.

La incertidumbre podría despejarse este jueves 13 de mayo durante una reunión del Consejo de la Conmebol, integrado por los presidentes de las diez federaciones.

La entidad rectora del fútbol en Sudamérica sostiene la idea original de hacer el torneo por primera vez en dos sedes designadas, Argentina y Colombia, explicó este miércoles a la AFP una fuente del balompie regional.

Por otra parte, no habría razón para suponer tampoco que los clubes europeos, con la temporada finalizada, no permitan viajar a sus estrellas suramericanas. Y es que nadie puede imaginarse un certamen sin el argentino Lionel Messi o sin el brasileño Neymar.

La 47º edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo ha generado interrogantes. Argentina atraviesa su peor momento de contagios (3,1 millones en total) y de muertes (más de 68.000) por el SARS-CoV-2. Colombia sufre una convulsión social a raíz de intensas manifestaciones que han causado 42 muertos y centenares de heridos.

La tierra cafetera tampoco escapó a los estragos pandémicos. Debido a las concentraciones "es probable que el pico de contagios", explicó a la AFP Diego Rosselli, docente de Epidemiología de la Universidad Javeriana.

El presidente de Colombia, Iván Duque, había mencionado que "sería absurdo que no se hiciera una Copa América si se está haciendo una Eurocopa, sobre todo cuando las cifras epidemiológicas en varios países son similares o inclusive, en algunos lugares, peores".

Su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, advirtió: "No quiero frustrar la Copa, pero quiero que seamos muy sensatos". Cuando la pandemia parecía ceder, la Conmebol anticipó su deseo de jugar con un cupo de aficionados en las tribunas. Aún no hay luz verde.

Con camas de terapia intensiva al borde del colapso, el ministro de Salud de Buenos Aires, Fernán Quirós, alertó que "gran parte del país con conglomerados urbanos no está en condiciones de organizar espectáculos con público masivo".

Por el momento, las ciudades elegidas en Argentina son Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y Buenos Aires. En Colombia, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá, del 13 al 10 de julio.

En Paraguay, en cambio, hablan abiertamente de que podría jugarse en Asunción, Luque, Villarrica, Ciudad del Este y Encarnación. Por ahora, el certamen comenzará el 13 de junio con Argentina-Chile en el Monumental de Buenos Aires y finalizará en el Metropolitano de Barranquilla el 10 de julio.

Contenidos web relacionados