Marcha de la No violencia contra la mujer. Foto Twitter @ColombiaHumana_
20 de sep de 2022 17:21
A las mujeres también las convocarán para implementar su propio Plan de Acción Nacional
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Este Plan de Acción es clave porque orientará y garantizará la participación plena e igualitaria de las mujeres en los esfuerzos de establecimiento de la paz en el país.

El Gobierno de Colombia hará consultas territoriales junto al movimiento de mujeres del país con el fin de desarrollar un Plan Nacional de Acción (PAN), que implemente la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre ‘Mujeres, Paz y Seguridad’.

La resolución establece un marco jurídico y político que reconoce la importancia de la participación de las mujeres, así como de la inclusión de la perspectiva de género en:

  • Las negociaciones de paz
  • La planificación humanitaria
  • Las operaciones de mantenimiento de la paz
  • La consolidación de la paz en las situaciones posteriores a un conflicto
  • La gobernanza

Así lo expresó el presidente de la República, Gustavo Petro, durante su participación en el evento ONU Mujeres, que es paralelo a la Asamblea número 77 de la Organización de las Naciones Unidas, y en la reunión bilateral que sostuvo con Sima Bahous, la directora ejecutiva de UN Women.

El Plan de Acción resulta importante para el país debido a que contribuirá para avanzar en una visión incluyente y representativa de las mujeres en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y la consolidación de la paz, además de que resalta el papel de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, como agentes claves para combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza.

“Colombia reconoce a estas mujeres como actores fundamentales en la transformación del campo y el mundo rural, por lo que está comprometida con la democratización de la riqueza para las mujeres, y la distribución y formalización de la propiedad de la tierra como pilares de la transformación económica”, manifestó el Gobierno Nacional.

En las consultas para conformar este Plan de Acción, previsto para desarrollarse hacia 2023, también tendrán participación las universidades colombianas y contará con una verdadera articulación con la sociedad civil y la academia.

Dicha articulación contribuirá además con la formulación e implementación de una política exterior feminista, construida de manera conjunta con las reflexiones de la academia nacional e internacional, y tomando como ejemplo la experiencia de países pioneros en esta materia como Suecia, Canadá, Francia y México.

Uno de los objetivos de esta política exterior feminista de Colombia es ir más allá de los asuntos de paridad, garantizando, además de la participación de mujeres en cargos de liderazgo y embajadas, la representación de Colombia en los organismos multilaterales por parte de mujeres.

Contenidos web relacionados