Primer vagón del metro de Bogotá. Foto Metro Línea 1.
23 de ene de 2023 16:24
Convocan reunión urgente de las Comisiones Accidentales del Metro de Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá

Los cambios que propone el presidente Gustavo Petro a la primera línea del metro de Bogotá costarían hasta $ 17 billones adicionales.

Las Comisiones Accidentales del Metro de Bogotá en el Concejo, Senado y Cámara de Representantes convocaron una reunión de urgencia para este martes 24 de enero, a las 2:00 p. m., en la sede de la Cámara de Comercio.

El futuro de la primera línea del metro de Bogotá está en vilo después de que el Gobierno Nacional le pidiera al consorcio APCA Transmimetro que estudiara la viabilidad de que el primer trazado sea subterráneo.

En este sentido, los concejales, senadores y representantes que integran las mencionadas comisiones advierten que cambiar el proyecto elevado por uno subterráneo le costaría a Bogotá entre $ 6 y 17 billones adicionales.

"No se entiende, además, porqué en las reuniones que ha tenido el Gobierno Nacional con el consorcio chino no se tuvo en cuenta al Distrito, pues en ninguno de estos encuentros estuvo presente la Empresa Metro de Bogotá", alertaron los legisladores.



Los cabildantes y congresistas plantean varios interrogantes alrededor de la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro:

  • ¿Se han tenido en cuenta las eventuales implicaciones legales que tendría la modificación del proyecto?
  • ¿Quién va a asumir las millonarias demandas a las que se expone Bogotá por el cambio del objeto del contrato?
  • ¿Cuánto tiempo más tendrá que esperar la capital colombiana para tener metro?

"Exigimos claridad respecto del futuro que tendrá esta importante obra, no podemos permitir que un capricho del presidente afecte los avances que ha tenido el proyecto".

Según la Empresa Metro de Bogotá, la compra de predios cuenta con un avance de 95 % y una inversión de más de un billón de pesos, al igual que el traslado de redes de servicios públicos y la adecuación del suelo del patio taller (62,7 %).



Contenidos web relacionados