Boris Johnson anunció la implementación de controles aduaneros en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. / Foto: Reuters.
21 de may de 2020 16:49
Controles aduaneros serán necesarios en fronteras de Gran Bretaña
Red+ Internacional con AFP | Londres, Inglaterra

El gobierno británico reconoció este miércoles que será necesario aplicar controles aduaneros sobre ciertas mercancías que circulen entre la isla de Gran Bretaña y la provincia británica de Irlanda del Norte.

"No habrá ninguna nueva infraestructura física de aduanas, y no vemos la necesidad de construir ninguna, pero ampliaremos algunos puntos de entrada existentes para los productos agroalimentarios a fin de establecer controles adicionales". Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

El protocolo pretende evitar el retorno de una frontera física en la isla de Irlanda con el propósito de evitar las amenazas hacia la frágil paz lograda -después de más de tres décadas de un sangriento conflicto- a pesar del acuerdo del Viernes Santo de 1998.

  • En noviembre, Johnson había asegurado a los dirigentes empresariales norirlandeses, que no había controles de mercancías entre Gran Bretaña y la provincia británica, al explicarles el acuerdo de brexit negociado con Bruselas.  

Irlanda del Norte se mantendría alineada con un conjunto de normas de la UE, incluso en materia de salud, al menos hasta 2024.  

  • El Reino Unido y la UE están negociando su futura relación comercial, pero las discusiones están bloqueadas en algunos puntos claves.

Contenidos web relacionados