490X320 Andrés Pastrana y Ernesto Samper el 7 de agosto de 1998. Foto Presidencia de la República AFP - HO.
8 de sep de 2021 09:36
Contraataque de Andrés Pastrana: "toda mi vida he luchado contra el narcotráfico"
Red+ Noticias | Bogotá

El exmandatario sostiene que en su campaña presidencial nunca entraron dineros del narcotráfico y que así lo ratificó una investigación de la Fiscalía General de la Nación.

​​​​​​​Andrés Pastrana respondió este miércoles a la polémica carta de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes aseguran haber sido objeto de chantaje por parte del expresidente para evitar ser extraditados a EE. UU.

Según Pastrana, la comunicación de los exnarcotraficantes no desmiente, en ninguno de sus apartes, la misiva que él entregó ante la Comisión de la Verdad sobre la financiación del 'Cartel de Cali' a la campaña de Ernesto Samper en 1994.

"La comunicación ratifica que Ernesto Samper fue interlocutor de los Rodríguez Orejuela aunque 'hace muchos años no hablamos con el doctor Samper'. Ya Colombia conocía la cercanía de los Rodríguez Orejuela con Ernesto Samper y esta carta ratifica esa interlocución": Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.

Por otra parte, el exmandatario afirmó que los escándalos de Chambacú y Dragacol tuvieron origen en el gobierno de Samper, y que han sido ampliamente investigados por la Justicia colombiana sin que él haya estado vinculado.

Por otra parte, manifestó que en 1994 la Fiscalía General de la Nación ordenó una investigación en contra de su campaña presidencial en búsqueda de dineros del narcotráfico, la cual duró dos años y no condujo a ningún hallazgo de esta índole.

Así mismo, dice que no extraditó a los hermanos Rodríguez Orejuela porque la Constitución política de 1991 y una ley tramitada por la administración de Samper no permitía el traslado por hechos anteriores a su expedición.

"Toda mi vida he luchado contra el narcotráfico. Fui secuestrado por Pablo Escobar. En 1994 tuve el valor de denunciar la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña de Samper (...), por eso fui perseguido por ese Gobierno", sentenció el político con 67 años de edad.

Contenidos web relacionados