Contraataque de Cristina Kirchner, dice que hay persecución judicial en su contra
Red+ Noticias | AFP | Buenos Aires, Argentina
23 de ago de 2022 14:57

La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, acusada por corrupción y contra quien la Fiscalía pidió 12 años de prisión, contraatacó este martes con un feroz discurso de defensa.

La funcionaria argentina, quien enfrenta múltiples investigaciones y escándalos, denunció lo que considera una persecución judicial para proscribirla de la política, un pronunciamiento similar que ya ha hecho en otros momentos.

"Nada, absolutamente nada de lo que dijeron (los fiscales) fue probado. Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta", dijo Kirchner en un descargo de más de dos horas transmitido en redes sociales desde su despacho de la Presidencia del Senado.

Acusada junto a otras doce personas por asociación ilícita y administración fraudulenta agravadas, la Fiscalía pidió también el lunes, en su última audiencia de alegatos, la inhabilitación política perpetua de la vicepresidenta.

Mientras transcurría su discurso, cientos de seguidores de su corriente del peronismo de izquierda se manifestaron para apoyarla a las puertas de su casa en Buenos Aires y luego, frente al Congreso.

"Esto no es un juicio contra mí, es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares", sostuvo la abogada con 69 años de edad que fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015.

La vicepresidenta, que goza de fueros parlamentarios, había pedido para este martes una ampliación de su declaración indagatoria, pero el tribunal desestimó el pedido al considerar que esa etapa ya había cerrado y que la vicepresidenta podrá exponer sus puntos en los alegatos de la defensa, a partir del 5 de septiembre.

"Son 12 años (de pedido de cárcel), los 12 años del mejor gobierno que tuvo Argentina en las últimas décadas, por eso piden 12 años. Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo", exclamó.

"Quieren tomarse revancha, esto disciplina a la clase política para que nadie se atreva a hacer dos veces lo mismo", afirmó Kirchner.

Acusación

La declaración de Kirchner fue criticada por dirigentes de la oposición de centro-derecha, entre ellos Patricia Bullrich, presidenta del partido Pro, del exmandatario Mauricio Macri (2015-19).

"En vez de defenderse de las acusaciones, habla de otra cosa totalmente distinta. Típica maniobra de dilación. El tribunal decidirá si lo que ha dicho el fiscal es suficiente o no. La vicepresidenta tiene que esperar, y luego tendrá la posibilidad de ir al Tribunal de Casación", dijo Bullrich a la prensa.

La acusación se remonta a sus dos periodos en calidad de presidenta (2007-15) y al anterior (2003-2007) de su esposo Néstor Kirchner, fallecido en 2010.

La causa la describió como jefa de una asociación ilícita, con la que supuestamente orientó la atribución de licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur), su cuna política, para favorecer al empresario Lázaro Báez.

La Fiscalía estimó en unos 1.000 millones de dólares la suma que habría sido defraudada al Estado.

El proceso judicial comenzó en 2019 y estiman que el veredicto de los jueces sería revelado hacia fines de año. En caso de condena, Kirchner puede apelar. Hasta que haya una sentencia firme de la Corte Suprema y debido a su inmunidad política por ser vicepresidenta y titular del Senado, no iría presa ni tampoco quedaría inhabilitada.

Kirchner ha sido sobreseída en varias causas por supuestos delitos ocurridos cuando fue presidenta, pero aún enfrenta cinco procesos.

Solidaridad

Al terminar su intervención, Kirchner salió al balcón del Congreso para saludar entusiasta a los manifestantes que la esperaban.

Además de esas muestras de apoyo, recibió la solidaridad de algunos líderes de izquierda de la región, como los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y Dilma Rousseff, de Brasil.

"Manifiesto mi más incondicional solidaridad con la vicepresidenta de Argentina y presidenta del Senado argentino, Cristina Fernández de Kirchner", escribió en su cuenta de Twitter la exmandataria de Brasil.

Morales, en tanto, dijo que "como habíamos advertido, la hermana @CFKArgentina es víctima de un ataque inclemente de 'lawfare', o guerra política que usa a la justicia como arma, para inhabilitarla. Repudiamos la actuación de fiscales que imitan al (brasileño) juez (Sergio) Moro".

Contenidos web relacionados