Continúa polémica por 'mico' en la reforma a la justicia
Red+ Noticias | Bogotá
16 de jun de 2021 21:34

Pese a que el autor del llamado 'mico' en el proyecto de la reforma a la justicia había solicitado eliminarlo de la ponencia, el artículo volvió a aparecer en el proyecto y fue aprobado por las mayorías del Senado. 

Aunque Harry González, autor del llamado 'mico' colgado en la reforma a la Justicia, ofreció excusas por haber incluido el cuestionado artículo que permitiría a un abogado sin experiencia en la rama judicial aspirar a ser magistrado de alta corte, fiscal general, procurador y registrador nacional, pidió eliminarlo de la ponencia, parece que ese 'mico' sigue colgado. 

“Para ejercer el cargo de Fiscal, Procurador, Defensor y Registrador, los abogados podrán adquirir experiencia profesional en ciencia política, gobierno, finanzas, relaciones internacionales, ingeniería, economía, administración de empresas y administración pública”, dice el artículo del proyecto de ley. 
  • Esto pues supone que no se van a exigir los 15 años de experiencia jurídica en la profesión jurídica en el ejercicio de la docencia en ciencias jurídicas”, explicó Carlos Ariel Sánchez, exregistrador. 

Algunos penalistas rechazan que se flexibilice los requisitos para aspirar a altos cargos de la rama.  

“Eso no tiene nada que ver con las necesidades de la justicia, sino que demuestra que en estos cargos lo que menos importa es la experiencia y como todos los ciudadano terminamos pagando por la falta de experticia de quienes ocupan las cabezas de los entes de control”, dijo  Francisco Bernate, abogado penalista. 

Exfiscales, entretanto, resaltan que se abra la puerta a que abogados con experiencia en otras profesiones puedan aspirar a estos cargos.

“Eso demuestra que se puede ejercer esos cargos excelentemente sin tener experiencia dentro de la rama aunque sí es importante que lo tengan dentro del sistema judicial cuando son consultores asesores o abogados litigantes, pero creo que la norma no es absurda y no se puede tildar de inconveniente o inoportuna”, manifiesta Mario Iguarán, exfiscal. 

Para constitucionalistas, en cambio, se deberían endurecer los requisitos.  

  • “En todos los casos debería haber un estricto  concurso de méritos para garantizar, no solamente la preparación la formación académica los antecedentes y la hoja de vida, sino también para asegurar que haya unos mayores requisitos que garanticen independencia y solvencia en el ejercicio del futuro cargo”, explicó José Gregorio Hernández, constitucionalista. 

Al proyecto solo le hace falta la conciliación en las dos Cámaras de Representantes

Contenidos web relacionados