Foto miniatura
22 de oct de 2020 10:30
Esta es la estrategia para subsidiar a 10.000 comercios locales en Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá

Como una maniobra para apoyar a los microempresarios más afectados durante la pandemia causada por la COVID-19, la Secretaría de Gobierno, junto a las alcaldías locales, abrieron la convocatoria 'Es Microempresa LOCAL'.

Las microempresas han sido unas de las más golpeadas durante la crisis económica causada por el nuevo coronavirus, por eso, con miras a apoyar la reactivación del gremio, 16 alcaldías locales de la capital del país harán una inversión de $57.000 millones.

  • Con este subsidio, las microempresas podrán continuar pagando las nóminas de sus empleados y, de esta manera, rescatar el empleo de cerca de 100.000 personas en la capital del país.

Durante seis meses, los pequeños comercios beneficiados recibirán el apoyo de 1 salario mínimo mensual legal vigente -SMMLV-, sin prestaciones legales, por cada trabajador entre los 18 y los 28 años, mujeres y/o personas mayores de 50 años de edad vinculados a la nómina.

Condiciones:

  1. Postularse por medio del portal web de Bogotá LOCAL.
  2. Estar registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá.
  3. Tener un mínimo de 6 meses de constituida.
  4. Evidenciar ingresos para el año 2019 inferiores a: $839.007.741 si es del sector manufacturero, $1.174.603.716 si es del sector de servicios y $1.594.089.783 si hacen parte del sector comercial.
  5. Acreditar la dirección de la localidad priorizada a la que va a aplicar.
  6. Comprometerse a contratar o mantener los puestos para trabajadores jóvenes, entre 18 y 28 años de edad, personas mayores de 50 años de edad y mujeres.

Una vez presentados los documentos de postulación, estos serán revisados por los asesores del operador del programa, Compensar, quienes determinarán si la empresa cumple con los requisitos de participación.

  • En caso de cumplir con los requisitos para ser beneficiaria del programa Es Microempresa LOCAL, un asesor se pondrá en contacto con el microempresario vía telefónica para continuar con el proceso de vinculación.

Los pequeños comercios podrán perder el incentivo si:

  • Los candidatos propuestos para la vinculación no cumplen con el criterio poblacional y de edades que exige el programa.
  • Si después de enviadas, por segunda vez, las hojas de vida y evaluación de candidatos el empresario no contrata a ninguno.
  • En el caso de un despido sin justa causa.
  • Si después de los primeros 10 días hábiles del mes, el microempresario no cumple con el envío del certificado del pago de nómina y pago de seguridad social o si se evidencia un retraso en el pago de nómina y/o de seguridad social a los trabajadores.

Contenidos web relacionados