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11 de may de 2020 09:52
Conozca el protocolo de bioseguridad para los centros de comercio electrónico
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Este lunes, el ministerio de Salud dio a conocer el protocolo de bioseguridad que deberán seguir los centros de comercio electrónico para evitar la propagación del COVID-19.

“El lineamiento establece que se debe disponer de un dispensador de alcohol glicerinado por cada 25 empleados en un área designada, de modo que se pueda hacer una adecuada higiene de manos, así como garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico en zonas comunes que no debe ser inferior a los dos metros”.

Claudia Milena Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud.

Los centros deberán hacer limpieza y desinfección mínimo tres veces al día en baños, áreas comunes, manijas, ascensores, torniquetes, puertas, máquinas de café y cajeros automáticos si los hay. Entre tanto, deberán hacer limpieza dos veces al día en pisos, divisiones, muebles, sillas, puestos de trabajo, computadores y lockers.

En cada cambio de turno se debe limpiar y desinfectar los elementos de trabajo, y “semanalmente se tiene que hacer desinfección especializada con vaporizadores de todos los pisos y áreas comunes, o inmediatamente sea identificado un caso”, agregó Cuellar.

El protocolo establece que las empresas deberán evitar al máximo las reuniones presenciales. En caso de que sean necesarias, tendrán que respetar el distanciamiento mínimo de dos metros entre los asistentes.

Finalmente, los centros tienen que hacer un monitoreo diario del estado de salud y la temperatura del personal.

Domicilios y mensajería

Para las empresas que hacen uso del servicio de mensajería estas son las recomendaciones:

  • El domiciliario debe hacer la limpieza y desinfección del vehículo donde lleva los domicilios al comenzar y terminar su jornada.
  • Es obligatorio el uso de medidas de protección durante los desplazamientos (tapabocas y guantes).
  • No deben tomar pedidos presenciales, solo serán en línea o por teléfono.
  • La forma de pago debe ser informada al cliente y en la medida de lo posible se debe evitar el pago en efectivo, si es en efectivo la recomendación es pagar el valor exacto del producto para evitar recibir cambio.
  • Llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono para que sirva como referencia en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para covid-19.
  • Distanciamiento mínimo de dos metros entre los domiciliarios o socios repartidores durante los desplazamientos. Así como en el momento de la entrega de un domicilio.
  • El producto debe ir en doble bolsa. Este debe ser sacado de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacarlo del empaque, lavarlo y desinfectarlo.

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