Foto miniatura
6 de jul de 2020 10:00
Congresistas de EE.UU. piden condenar asesinatos de líderes sociales en Colombia
Red+ Internacional | AFP | EE.UU.

 Un grupo de congresistas estadounidenses pidió este lunes al gobierno de Donald Trump que condene los asesinatos de líderes sociales en Colombia y presione a para que los responsables sean juzgados.
 

Más de noventa congresistas del partido Demócrata expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, su petición para que Trump inste al presidente Iván Duque, a proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia. 

"Le instamos a que vele para que todas las agencias de Estados Unidos se expresen con una voz única y clara para condenar los cada vez más frecuentes asesinatos de líderes sociales en Colombia (...) Situación que se ha agudizado durante la cuarentena por el COVID-19". Congresistas demócratas  

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, en lo que va de 2020, fueron asesinados 157 líderes sociales. Cifra que lo convirtió en el país de América Latina con el mayor índice de asesinatos a defensores de DD. HH. 

Según la ONU, una de las principales causas de los asesinatos es la voluntad de los activistas de implementar el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Farc en 2016, que puso fin a más de cinco décadas de conflicto armado. 

El grupo de legisladores también pidió que el gobierno de Duque "desmantelar las redes de paramilitares involucrados en el tráfico de drogas", que alimentan en gran parte la violencia ejercida contra los líderes sociales. 

Entre los legisladores más importantes que firmaron la carta están Adam Schiff, jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, y James P. McGovern, presidente de la Comisión de Normas y copresidente del Comité de Derechos Humanos. 
 

Contenidos web relacionados